"Afectado" por exhibición de Presunto Culpable pedía 3 mil millones de pesos: abogado - Aristegui Noticias
“Afectado” por exhibición de Presunto Culpable pedía 3 mil millones de pesos: abogado
El documental "no causa afectación de personas, se trata de un reportaje y periodismo de investigación que está protegido por ley", indicó Javier Quijano, defensor de los productores.

Javier Quijano, abogado de los productores documental Presunto Culpable, indicó que una de las personas que los demandó, quien se dijo “afectado” por la exhibición del filme, pedía 3 mil millones de pesos como reparación del “daño”, pero la jueza falló a favor de los productores.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, habló sobre el reciente fallo, en el que la jueza 18 Civil del Distrito Federal, Norma Alejandra Muñoz Salgado, desestimó los alegatos planteados contra los productores del documental “Presunto Culpable”, por presunto daño moral.

Se trata de Víctor Daniel Reyes y Juan Reyes Valverde, quienes demandaron a Roberto Hernández y Layda Negrete.

“El joven Reyes afirma que se le afecta en su honor, para lo cual presenta reclamaciones económicas por 3 mil millones de pesos… una cosa absurda porque no queda en las partes fijarla de antemano (la multa)”, refirió Quijano.

El abogado de los productores indicó que los quejosos argumentaron que se utilizó indebidamente su imagen, ya que no otorgaron una autorización previa para ello, por lo que reclamaban una indemnización.

Tras el fallo de la juez, dijo Quijano, los demandantes tienen la opción de impugnar la sentencia por medio de un recurso de apelación que deberá resolver una Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, aunque confió en que decidan no impugnar la sentencia.

Con las demandas contra los productores, mencionó, se logró suspender en un momento la transmisión de la película, por lo que incluso se acusó cierta censura, pues devela cierta ineficacia en el sistema de justicia del país.

“Estas demandas causaron este trastorno al normal desarrollo del documental, que tan efectivo fue”, abundó.

No causa afectación de personas, se trata de un reportaje y periodismo de investigación que está protegido por ley”, señaló.

El fallo reciente, consideró Quijano, debe dar tranquilidad a periodistas “de transmitir las noticias sin que por eso se vean atacados o en riesgo de que se les reclamen remuneraciones económicas cuantiosas”.



Temas relacionados:
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]