Con una novela sobre el caso Florence Cassez, Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara
El también funcionario de la UNAM obtiene el reconocimiento por ‘Una novela criminal’.
(Redacción AN).

El escritor mexicano Jorge Volpi (Ciudad de México), ganó el Premio Alfaguara de Novela 2018, con su título Una novela criminal, presentado por pseudónimo G. Fuchs.

A decir del propio Volpi, el libro es una novela ficción, “un género ambiguo, entre realidad y periodismo, basado en un caso muy importante entre México y Francia, el caso Cassez-Vallarta, que arrancó en 2005 y que tensó las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy. La novela sólo cuenta hechos reales y cómo funciona el sistema de justicia mexicano”.

El jurado del certamen estuvo compuesto por Mathias Enard (escritor), Sergio del Molino (escritor), Claudia Llosa (cineasta), Emilio Achar (director de Librerías Gandhi), Pilar Reyes (directora de Alfaguara) y Fernando Savater (escritor). En su acta destacó que la pieza ganadora es un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta, que rompe “con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”.

El Premio Alfaguara está dotado por 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino.

En la cuenta de Twitter @Alfaguara_es, la editorial afirma que “todo lo que se narra en Una novela criminal ocurrió así, todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real.

De acuerdo con El País, esta obra está basada en un hecho histórico muy importante entre México y Francia, el caso Cassez-Vallarta, que arrancó en 2005.

“Hubo un enfrentamiento diplomático entre México y Francia, entre los presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy. Las presiones de Sarkozy condujeron a la liberación de Florence Cassez [tras ocho años de prisión] pero eso no impidió que Israel Vallarta lleve 11 años en la cárcel sin sentencia de primera en instancia”, explicó el escritor.

En esta convocatoria al Alfaguara se recibieron 580 manuscritos, de los que 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

Volpi nació en la Ciudad de México en 1968, es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca tras presentar una tesis doctoral sobre las relaciones entre el subcomandante Marcos y los intelectuales del momento.

En 1999 publicó la novela En busca de Klingsor, que obtuvo el Premio Biblioteca Breve e inauguró lo que ha denominado la “Trilogía del s. XX”, conformada también por El fin de la locura (2004) y No será la Tierra (2006).

Esta trilogía ha sido traducida a más de 25 idiomas y constituye su mayor éxito internacional.

En 2012 publicó La tejedora de sombras, que le valió el Premio Planeta-Casa de América.

Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año, que entrega el Estado mexicano de Sinaloa.

En 2009, le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica, por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra.

Volpi fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia, y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial.

Sus últimas obras, publicadas en 2017, son Examen de mi padre y Contra Trump.
libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.