Mexicano cumple 10 días detenido y aislado en Letonia por falsa imputación de robo - Aristegui Noticias
Mexicano cumple 10 días detenido y aislado en Letonia por falsa imputación de robo
Daniel Reynoso es acusado por su ex casero, personaje que aparentemente tiene influencias en la policía de la antigua república soviética.

El estudiante mexicano Daniel Reynoso Lesperance cumplió 10 días detenido en Riga, Letonia, sin que haya logrado ver ni hablar con su familia y con el riesgo de seguir en prisión hasta por un año, por una falsa acusación de robo y un proceso penal plagado de irregularidades.

Actualmente internado en la Cárcel Central de Riga, Daniel ha sido tratado como un reo de alta peligrosidad y está prácticamente incomunicado, puesto que sólo ha podido hablar con su defensor —recién contratado­— en una ocasión y dos veces con el Cónsul Honorario de México en Letonia, Carlos Arredondo, sin que su situación legal haya mejorado.

El padre de Daniel, Luis Alberto Reynoso Méndez, considera que el acusador de su hijo, una persona identificada como Marco Dalkilic, podría estar aprovechando su influencia con “amigos” y “contactos” al interior de la policía letona para sostener su falsa acusación de robo contra el joven de 23 años y da detalles de un sinfín de irregularidades en el proceso penal contra su hijo.

“No le permitieron llevar el proceso en libertad con el argumento de que es un peligro para la sociedad y que no saben cómo se puede conducir. O sea, hay muchos atropellos y lo que hemos podido observar aquí es que la corrupción de las autoridades es muy fuerte”, sentenció.

En entrevista telefónica con Aristegui Noticias, el empresario explica que la primera defensora de su hijo fue una abogada de oficio que sólo hablaba ruso, por lo que el joven becado no pudo entender nada. Además, las autoridades policiacas lo obligaron a firmar papeles en un idioma que no entendió, por lo que tampoco se enteró de su contenido.

“No sé si esta persona dio dinero para tratar de incriminar a mi hijo o si, más bien, tiene amistades dentro de la policía, las cuales podría estar usando para alguna extorsión o sacar dinero, ya no sé qué pensar, aunque reconozco que hasta el momento nadie nos ha pedido dinero”, admitió.

Estas violaciones al debido proceso, aunadas a la falta de asistencia consular, son parte de los argumentos que ha presentado la actual defensa del estudiante de Ingeniería Mecánica en un recurso de apelación, con que buscan revertir la decisión de una juez local que ha decretado el enjuiciamiento de Daniel por los delitos de agresión en grupo y robo de tarjeta.

Alumno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), Campus Estado de México, Daniel Reynoso Lesperance es un estudiante de excelencia y viajó hasta la ex república soviética el pasado 24 agosto para estudiar un semestre de intercambio en la Universidad Técnica de Riga.

Su periodo de intercambio había concluido con el año escolar y ya contaba con boletos de avión para viajar a Alemania el pasado 23 de diciembre, pero una disputa con su ex casero, quien lo había provocado en otras ocasiones, truncó su regreso a México y ahora se enfrenta a un sistema judicial en el que no hay garantías para una persona de origen extranjero.

La venganza de un casero tras timo por una habitación con ratas

Para Luis Alberto Reynoso, la imputación contra su hijo es una posible venganza de su ex casero, un hombre de 46 años que se dedica a rentar habitaciones para estudiantes extranjeros en Riga, las cuales promueve a través de Facebook con el seudónimo de Marco Krombacher, aunque en realidad se llama Marco Dalkilic.

casero-letonia
Marco Dalkilic, ex casero y acusador de Daniel.

El precio de la habitación que había contratado Daniel era de 280 euros, cantidad que subió a 680 euros por concepto de seguridad, mantenimiento y depósito. Sin embargo, a los pocos días de haber llegado, el joven de 23 años encontró una rata en la cocina, por lo que decidió cambiar de residencia.

Su casero, Marco Dalkilic, no aceptó ningún reclamo y, por el contrario, se quedó con los 680 euros cuando Daniel decidió cambiar de apartamento. El joven mexicano decidió no entrar en confrontación con Krombacher o Dalkilic.

El padre de Daniel agrega que el estudiante mexicano se encontró con su ex casero varios meses después, ocasión que Marco Dalkilic aprovechó para agredirlo de manera verbal. Una vez más, el mexicano decidió no entrar en conflicto.

No obstante, el miércoles 14 de diciembre de este año que concluye, Daniel volvió a encontrarse afuera de un bar con Dalkilic, quien volvió a provocarlo, por lo que se registraron empujones entre ambos.

Los amigos letones del mexicano evitaron que la pelea pasara a mayores, pero el 20 de diciembre del 2016, es decir, hace 10 días, dos policías llegaron hasta el departamento de Daniel para solicitarle que comparezca, por lo que le pidieron llevar su pasaporte y evitaron darle mayores detalles del caso.

En el lugar se encontraba su novia María José Vallejo, fue ella quien reportó el hecho al Consulado de México en Letonia y a la familia del propio Daniel, mientras que las autoridades de ese país no cumplieron con su obligación de notificar a la diplomacia mexicana, lo que representa una violación al Convenio de Viena sobre asistencia consular.

Insuficientes, actuaciones de la Cancillería para liberar a Daniel

El padre de Daniel, Luis Alberto Reynoso Méndez, reconoce que sí ha recibido apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para buscar la liberación de su hijo, pero también reconoce que hasta el momento las actuaciones de la Cancillería no han tenido un impacto real en el caso, por lo que continúa sin poder verlo o hablar con él.

Entrevistado vía telefónica desde Riga, a donde llegó el pasado 25 de diciembre, el empresario mexiquense señala que su hijo no ha tenido acceso a una defensa adecuada, ya que en menos de 48 horas fue detenido y llevado a una audiencia en la que se decretó continuar el proceso penal en su contra, sin que pudiera entender la primera parte del proceso por falta de una traductora o intérprete.

En dicha audiencia, a Daniel le fue negada la libertad bajo fianza con el alegato de que representa un peligro para la sociedad de Riga.

“Se ha dado una primera resolución por parte de las autoridades de Letonia en la que dicen que no pueden dejar a Daniel en libertad hasta que no se termine de procesar el caso, esto puede ser muy largo, pero el día de hoy con la firma de abogados contratados aquí, se metió ya la apelación y también se ha solicitado su libertad bajo fianza, por lo que estaremos en espera de una respuesta”, puntualizó.

Sobre las irregularidades del caso, Reynoso Méndez dijo que el recuento es muy amplio, incluyendo la falta de asistencia consular y la carencia de un intérprete.

“Se lo llevaron sin mostrarle orden de aprehensión; dijeron que necesitaban hacerle un par de preguntas sabiendo que lo iban a detener, lo que equivale a un engaño; le quitaron sus pertenencias para incomunicarlo; lo tuvieron en una comisaría durante dos días sin permitirle el acceso a un abogado y ya al tercer día fue trasladado a la Prisión Central de Riga, Letonia”, detalló.

Ante la falta de avances para poder ver y hablar con Daniel, su padre desconoce la situación de seguridad en la que se encuentra y si corre algún tipo de riesgo, pero denuncia que las autoridades letonas no han permitido la entrega de medicamentos contra la hipertensión que le fueron recetados al joven de 23 años, lo que pone en peligro su estado de salud.

Por lo pronto, el estudiante mexicano comenzará 2017 en la Prisión Central de Riga, casi incomunicado, mientras su padre Luis Alberto, sigue en vilo, a la espera de que concluya la maldición tras las rejas a la que se enfrenta Daniel.



Temas relacionados:
Europa
Mundo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]