SRE cuenta con dispositivo para salida masiva de mexicanos de Bolivia
Aunque no hay reportes de agresiones o abusos laborales hacia mexicanos, se tiene preparado un dispositivo con aeronaves, “si es necesaria una salida masiva”, precisó el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga.
Foto: Cuartoscuro

Luego de que la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró “persona non grata” a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y pidiera su salida del país en 72 horas, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, anunció que la Cancillería ha diseñado un dispositivo para salida masiva de mexicanos de Bolivia.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Reyes Zúñiga afirmó que, hasta este momento, la gran mayoría de mexicanos en Bolivia se encuentran realizando sus actividades con regularidad, salvo algunos casos aislados que han determinado abandonar el país como “una conducta precautoria ante la incertidumbre”.

Informó que en Bolivia se encuentran entre 8 y 10 mil mexicanos en este momento, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no cuenta con número exacto, pues no todos los connacionales reportan a la Embajada su entrada o su salida.

Precisó que aunque no hay reportes de agresiones o abusos laborales hacia mexicanos, se tiene preparado un dispositivo con aeronaves, “si es necesaria una salida masiva”.

“Incluso tenemos la oferta de países amigos, de países vecinos a Bolivia, que han ofrecido aeronaves nacionales para realizar un dispositivo de evacuación, en caso de ser necesario”.

Sin embargo, el funcionario mexicanos no profundizó en detalles sobre la capacidad del operativo ni la ubicación de las aeronaves, ya que “a como están las cosas, lo mejor es mantener con discreción”.

Reyes Zúñiga afirmó que, ante la retirada de la embajadora Mercado de Bolivia, la sede diplomática continuará trabajando con normalidad, a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión diplomática en aquel país.

También declaró que los nueve miembros del depuesto gobierno izquierdista boliviano refugiados en el interior de la Embajada de México permanecen resguardados en su interior, y están protegidos por el derecho internacional.

Finalmente, dijo que el Gobierno de México se encuentra investigando las acciones intimidatorias emprendidas por las autoridades de Bolivia a la sede diplomática mexicanas, y que busca interponer una queja ante la Corte Internacional de Justicia en esta semana.



Temas relacionados:
Bolivia
México
Mundo
SRE





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.