Reconoce SSP-Oaxaca presencia de autodefensas en Ixhuatán; busca desactivarlas
Buscan “la defensa de su territorio frente los megaproyectos que se imponen, ante el mal gobierno y la ola de violencia que azota al Istmo”.

Por Diana Manzo/ Oaxaca

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), el capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui y el comisionado de la policía estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, reconocieron la creación de un grupo de autodefensas en el municipio de San Francisco Ixhuatán al que dijeron brindaran atención inmediata en sus demandas.

Hace una semana circuló un video en redes sociales y también un comunicado, en el que hombres encapuchados y armados manifestaron que forman parte de un grupo de policías comunitarias llamados “Honorable Cuerpo de Topiles”.

Según datos del comunicado emitido por el grupo de autodefensas, éstas surgieron en las agencias municipales de Cerro Grande, Morro, 20 de noviembre, Las Palmas, Las Conchitas y Reforma Integral Agraria, pertenecientes a Ixhuatán, y buscan “la defensa de su territorio frente los megaproyectos que se imponen, ante el mal gobierno y la ola de violencia que azota al Istmo”.

En un documento enviado por la SSPO se dio a conocer que ambos funcionarios de seguridad de Oaxaca se reunieron con el alcalde electo de San Francisco Ixhuatán, César Augusto Matus Velásquez, quien se comprometió a desactivar el grupo autodefensa denominado “Honorable Cuerpo de Topiles”, tras acordarse el reforzamiento de la seguridad en la región del Istmo de Tehuantepec.

En ese sentido, el comisionado Sánchez Saldierna dio a conocer que se incrementará el número de elementos de la corporación en Ixhuatán, con la finalidad de prevenir los actos delictivos y dar atención inmediata a los mismos.

En San Francisco Ixhuatán además de este grupo de autodefensas, también se ha creado un movimiento ciudadano por la seguridad que realizará este viernes una marcha por la paz para exigir seguridad en la localidad.

Asimismo el alcalde José Luis García Henestrosa ha declarado que sólo tres de 14 policías municipales están vigentes y resguardan a los 8 mil habitantes de este municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Crimen organizado, políticos y autodefensas

El alcalde de San Francisco Ixhuatán, José Luis García Henestrosa, advirtió que si las autoridades de Oaxaca y a nivel federal no asumen su responsabilidad de proveer seguridad, este municipio podría ser una réplica de lo que vive el estado de Michoacán, debido presencia del crimen organizado, lucha del poder político y un supuesto grupo de autodefensas.

En las calles y avenidas de San Francisco Ixhuatán ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, los ciudadanos disfrutan de las festividades decembrinas.

Hace tres semanas en esta localidad surgió un Movimiento Ciudadano contra la inseguridad derivado de un presunto secuestro de un menor de edad; las principales bardas de las calles se pintaron con mensajes de unidad y valores, además se instalaron retenes en la comunidad para mayor vigilancia.

Asimismo, hace un par de días, en un video difundido en redes sociales y a través de una misiva se informó de un supuesto grupo de autodefensas llamados “Honorable cuerpo de Topiles/Fuerzas comunitarias”, quienes cubiertos del rostro y con armas exigieron auditorías al actual alcalde de San Francisco Ixhuatán y al ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Ante esta situación, el alcalde ixhuateco dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está detrás del Movimiento de Ciudadanos por la inseguridad y es encabezado por María de Lourdes Martínez Manuel y la familia Reyes.

“El mensaje es que nos quieren desestabilizar a mi gobierno y al del alcalde electo César Augusto Matus Velásquez, quién también es panista, este grupo de priistas lo que quieren es llamar la atención del pueblo con el tema de la inseguridad, alzarse el cuello y decir que son buena gente, aquí la solución es que las autoridades federales y de Oaxaca no quieren asumir su parte que les corresponde”, indicó.

“He enviado infinidad de documentos al ex y al actual secretario de seguridad pública de Oaxaca, la situación no es fácil en este municipio, aquí trafican con migrantes centroamericanos vía terrestre, marítimo y aéreo, además de la droga que llega de Colombia y no podemos omitir que cada tercer día sobrevuelan aeronaves, todo lo sabe el gobierno, exijo atención y seguridad a mi municipio”, indicó.

El edil dio a conocer que ha recibido un sinfín de amenazas de muerte y que las autoridades de Oaxaca y a nivel federal lo saben, sin embargo camina con la frente en alto en su municipio.

“Muchos me cuestionan del por qué no atiendo en el palacio municipal, pero quiero aclararles que la gente llega a mi casa desde las 6:00 de la mañana solicitándome apoyos, hemos sido el ayuntamiento más generoso de San Francisco Ixhuatán, considero que lo que hace falta es que el estado nos respalde, nos tiene abandonados, el trasfondo es político y el mensaje es no dejarnos gobernar, el Partido Acción Nacional (PAN) derrotó los 21 años de cacicazgo del PRI en esta municipio y ese es su coraje”, explicó.

En entrevista con una de las principales activistas del municipio de San Francisco Ixhuatán y a quien los vecinos del municipio afirman es la que encabeza la organización de Movimiento Ciudadano, María de Lourdes Martínez Manuel expresó que el movimiento lo encabezan ciudadanos y es molesto que nos llamen “autodefensas”.

Recalcó que el termino de “autodefensas” viene del crimen organizado, y lo hacen con la finalidad de perjudicar al movimiento, de que se tenga miedo para que sigan enganchándose aún más en las comunidades y hacer sus fechorías.

Este 30 de diciembre se realiza “la gran marcha por la paz y seguridad en Ixhuatán” en donde se invita que asistan las familias y se exigirá al gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, seguridad para este municipio zapoteca.



Temas relacionados:
Estados
Inseguridad
Oaxaca
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]