Michoacán: Comunitarios toman Churumuco y Poturo
Unos 300 pobladores de la localidad respaldaron el ingreso de los civiles armados durante un mitin celebrado en la plaza principal este domingo.
(Cuartoscuro)

Integrantes del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán tomaron el control de la cabecera municipal de Churumuco y de la tenencia de Poturo, perteneciente a la misma demarcación.

Unos 300 pobladores de la localidad respaldaron el ingreso de los civiles armados durante un mitin celebrado en la plaza principal este domingo en punto de las 9:30 horas.

A bordo de unas 20 camionetas, los integrantes de los grupos de autodefensa –encabezados por José Manuel Mireles y acompañados por hombres, mujeres, niños y ancianos desarmados– recorrieron los 15 kilómetros que separan a Churumuco de la tenencia de Zicuirán, municipio de La Huacana, otro poblado que mantienen bajo su control desde el 19 de diciembre pasado.

Después de convocar a los habitantes de Churumuco a luchar en contra de la delincuencia organizada que los ha mantenido bajo el yugo de cuotas, extorsiones, secuestros y homicidios, Mireles dijo a los asistentes al mitin que llegó el momento “de liberarnos y no vamos a dejar las armas hasta que todo Michoacán esté libre de este lastre”.

Hora y media después, los autodefensas se dirigieron a la tenencia de Poturo, donde unas cien personas ya los esperaban para colocar barricadas.

Acción “innecesaria”

El alcalde de Churumuco, el priísta Gildardo Barrera Estrada, dijo que el ingreso de los autodefensas al municipio “no era necesario”, pues ahí “se respira” tranquilidad porque no se registran hechos relacionados con el crimen organizado.

En entrevista, aseveró que los pobladores del municipio “se encuentran tranquilos”, aunque “una parte está con incertidumbre, pues no se sabe qué sucederá”.

Relató que minutos antes de que llegaran los civiles armados a la cabecera municipal se comunicaron con él vía telefónica para informarle de su presencia e invitarlo al mítin, al cual “acudí para ver que todo se llevará en orden y a escuchar el mensaje que le darían a la población, en el que manifestaron que sólo venían a ponerse a la orden, a echarnos la mano. Comentaron que buscaban que ya no haya extorsionadores. Todo ocurrió con normalidad. Luego de eso me alejé”.

Deslizó que los autodefensas se dirigirán ahora al municipio de Turicato. Cabe recordar que el pasado 19 de diciembre el doctor Mireles dijo a este diario (La Jornada Michoacán) que el objetivo de los autodefensas era tomar los municipios de Múgica, Ario de Rosales, Pátzcuaro y por último, Morelia.

Hasta la fecha, los autodefensas tienen presencia en diez municipios (Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla, Chinicuila, Aquila, Tancítaro, Vista Hermosa, La Huacana y Churumuco) y en poblados de otras demarcaciones como Apatzingán.

(Con información de La Jornada Michoacán)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]