Financiamiento de la banca comercial creció 10.1% en noviembre
El financiamiento al sector privado creció 12.4%; el destinado al sector público subió 0.4% y a estados y municipios cayó 3.5 por ciento.

En noviembre de 2016, el financiamiento de la banca comercial registró un crecimiento de 10.1 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central precisó que al interior de dicho componente, el financiamiento al sector privado creció 12.4 por ciento; el destinado al sector público federal aumentó 0.4 por ciento; y el otorgado a estados y municipios mostró una disminución de 3.5 por ciento.

En su reporte de “Agregados monetarios y actividad financiera” publicado este viernes precisó que el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera vigente y vencida, así como la cartera de valores, se ubicó en cuatro billones 976 mil 200 millones de pesos en noviembre.

En tanto, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en penúltimo mes de este año fue de tres billones 612 mil 900 millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 13.3 por ciento.

De dicho saldo, 885 mil 500 millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 9.3 por ciento, mientras que el saldo del crédito a la vivienda fue de 679 mil millones de pesos y creció 7.2 por ciento.

En tanto, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de un billón 968 mil 700 millones de pesos, que representó un incremento de 18.1 por ciento.

El instituto central añadió que el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 79 mil millones de pesos, al registrar un incremento de 1.5 por ciento a tasa anual.

El reporte del Banxico indicó que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en noviembre de 2016 fue de 887 mil 100 millones de pesos y tuvo un crecimiento de 12.3 por ciento.

De dicho monto, 497 mil 200 millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 56 por ciento del total, lo que significó un aumento de 21.2 por ciento.

El financiamiento a estados y municipios, que representa 16.6 por ciento del total, reportó un saldo de 147 mil 600 millones de pesos, con un decremento de 0.80 por ciento.

A su vez, abundó que la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total al sector público federal, que conforman 23 por ciento del financiamiento total, se situaron en 204 mil 200 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 15.3 por ciento.

El saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Infraestructura se ubicó en 38 mil 100 millones de pesos, una baja de 29.1 por ciento, precisó.

Al cierre noviembre de 2016, la base monetaria, integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, presentó un crecimiento de 13.1 por ciento en términos reales anuales y se ubicó en un billón 307 mil millones de pesos.

Detalló que el agregado monetario M1 (billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) creció 12.9 por ciento real anual.

El agregado monetario M2 incrementó 7.0 por ciento, en tanto que el agregado monetario M4, el más amplio, aumentó 4.4 por ciento.

El saldo del ahorro financiero total, definido como el agregado monetario M4, menos los billetes y monedas en poder del público, registró un crecimiento de 3.7 por ciento y fue de 13 billones 566 mil 800 millones de pesos.

El ahorro financiero de los residentes incrementó 6.4 por ciento y su saldo fue de 11 billones 158 mil 800 millones de pesos, en tanto que el ahorro financiero de no residentes presentó un saldo de dos billones 408 mil millones de pesos, una disminución de 7.0 por ciento

En cuanto a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, el Banxico apuntó que la tasa de los Certificados de Tesorería (Cetes) a 28 días aumentó 46 puntos base respecto al mes anterior, al quedar en 5.15 por ciento; la TIIE 28 días aumentó 23 puntos base y se situó en 5.34 por ciento.

La tasa ponderada de fondeo bancario aumentó 23 puntos base con relación al previo anterior, al ubicarse en 4.98 por ciento, mientras que la tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 5.64 por ciento en noviembre de 2016, nivel superior en 31 puntos base al mes anterior.

El banco central añadió que la tasa de interés de dichos instrumentos a mediano plazo en pesos aumentó 68 puntos durante el periodo de referencia, al quedar en 7.66 por ciento.

En cuanto a las tasas de interés de crédito a los hogares, en noviembre de 2016, un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT), tuvo un nivel de 12.66 por ciento; el CAT mínimo fue 11 por ciento y el máximo de 16.57 por ciento. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]