Documento: EZLN, Primera Declaración de la Selva Lacandona - Aristegui Noticias
Documento: EZLN, Primera Declaración de la Selva Lacandona
"Hoy decimos ¡Basta!", dice el documento emitido por el EZLN en el que declaró la "guerra" contra el "mal gobierno", anunció que enfrentaría al ejército mexicano y avanzaría hacia la capital, e invitó a sumarse a su lucha iniciada el 1 de enero de 1994.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

La Primera Declaración de la Selva Lacandona es el documento en el que la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró la guerra al gobierno mexicano que encabezaba el presidente Carlos Salinas de Gortari (PRI), en enero de 1994.

En el mismo, el EZLN presenta una justificación histórica de su alzamiento. “El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno (…) Conforme a esta Declaración de guerra pedimos a los otros Poderes de la Nación se aboquen a restaurar la legalidad y la estabilidad de la Nación deponiendo al dictador”, dice.

En el documento se pide la intervención de organismos internacionales, como la Cruz Roja Internacional para que “vigilen y regulen los combates”, y pide el reconocimiento del EZLN como fuerza beligerante, conforme a las Leyes sobre la Guerra de la Convención de Ginebra.

Subraya: “Rechazamos de antemano cualquier intento por desvirtuar nuestra causa (…) Nuestra lucha se apega al derecho constitucional y es abanderada por la justicia y la igualdad”.

En la Declaración, el mando del EZLN da seis órdenes clave a las bases: avanzar hacia el DF enfrentando al ejército mexicano; respetar la vida de los prisioneros y entregar heridos a la Cruz Roja; iniciar juicios sumarios contra soldados “y la policía política”.

Además, llama a “formar nuevas filas con todos aquellos mexicanos que manifiesten sumarse a nuestra justa lucha”; pedir la rendición de los cuarteles enemigos antes de iniciar combates; y suspender el saqueo de riquezas naturales en lugares controlados por el EZLN.

A continuación, el texto íntegro de la Declaración de la Selva Lacandona:  

Declaración de la Selva Lacandona by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
EZLN
EZLN: 20 años
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]