“¿De qué nos van a perdonar?”: Subcomandante Marcos en 1994
El 21 de enero de 1994, después de que el gobierno federal anunció que otorgaría "amnistía" a quienes participaron en el alzamiento del EZLN, el 'subcomantante Marcos' emitió un comunicado en el que cuestionó “¿De qué tenemos que pedir perdón?”

A 12 días del alzamiento del EZLN en Chiapas, y ante la presión de la opinión pública nacional e internacional, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari declaró el cese al fuego.

Cuatro días después anunció que su gobierno enviaría una iniciativa de ley al Congreso para otorgar una “amnistía general” en favor de “todos los participantes en los hechos de violencia que afectaron varios municipios del estado de Chiapas, entre el 1 de enero de 1994 hasta las 11 horas del 16 de enero”.

“Con esta decisión, el Estado mexicano deja en claro que busca la paz y que quienes han entrado en confrontación con él no tienen ya pretexto alguno para no reintegrarse pacíficamente a sus comunidades”, dijo Salinas de Gortari en un mensaje.

En respuesta, el subcomandante Marcos emitió el 18 de enero (publicado en la prensa el 21 de enero) un comunicado titulado “¿De qué nos van a perdonar?”, en el que cuestiona: “¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De no morirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra miseria? ¿De no haber aceptado humildemente la gigantesca carga histórica de desprecio y abandono?…. ¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo?”, dice.

Aquí el comunicado íntegro “¿De qué nos van a perdonar?”, del subcomandante Marcos:

DE QUÉ NOS VAN A PERDONAR by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
EZLN
EZLN: 20 años
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]