2020, año de Leona Vicario, declara Congreso de la Unión
La Benemérita Madre de la Patria, “mujer fuerte de la independencia”, fue esposa de Andrés Quintana Roo y junto con él, padeció el presidio y la persecución.
Foto: @DOF_SEGOB

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara a 2020 como Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria.

Por lo anterior, el próximo año toda la documentación oficial del gobierno federal llevará la leyenda: 2020, Año de Leonora Vicario, Benemérita Madre de la Patria.

Además, el decreto indica que el Ejecutivo, en coordinación con los otros poderes de la Unión y órganos públicos autónomos establecerán un programa de actividades para conmemorar el año de Leona Vicario.

“La mujer fuerte de la independencia”, la primera periodista mexicana, María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, o Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789, y murió el 21 de agosto de 1842.

Mujer inteligente, desarrolló gusto por la pintura, la política, la historia y la literatura, su ascendencia le dio distingo y elegancia; se unió al movimiento independentista desde el periodismo.

Al inicio de la Guerra de Independencia, ella se sumó a la insurgencia luego de que un miembro de ésta la contactará; desde la Ciudad de México ella les daba información de lo que ocurría en la capital.

Esposa de Andrés Quintana Roo, Vicario fue una mujer aguerrida que sufrió el presidio y la persecución; fue parte de las huestes del general José María Morelos y PavónAl final de su vida se estableció en Toluca, donde falleció a los 53 años.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.