'Phishing' y otras formas de fraude que advierte la CFE
La CFE puntualizó que su personal no pedirá información bancaria, ni sumas de dinero transferidas a cuentas personales bajo ningún concepto.
- Redacción AN / ES

Las modalidades fraudulentas incrementan en estas temporada decembrina y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invitó a la ciudadanía a ignorar intentos de fraude para evitar ser víctima de un ciberdelito.
Si bien los ciberdelincuentes intentan persuadir a sus víctimas en estas fechas, Ramón Beltrán, secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destacó en Aristegui en Vivo que en 2024 se registraron 740 llamadas relacionadas con fraudes, y hasta ahora en 2025 la cifra ha disminuido gracias a la mayor conciencia y prevención.
“Recuerda: si suena demasiado bueno para ser verdad, es porque es mentira. Reporta cualquier conducta sospechosa al 071”.
Por su parte, la CFE informó en un comunicado que identificó distintas modalidades de intentos de ciberdelitos:
● Phishing: Es un ciberataque en el que se solicita a los usuarios dar click en ligas (links) en apariencia de la CFE, pero que dirigen a sitios maliciosos. Suelen ser plataformas para robar datos personales, que podrían ser integrados a bases de datos para extorsionar. Estos “anzuelos” pueden enviarse por correos electrónicos, mensajes SMS o en aplicaciones como WhatsApp o Facebook. Sitios aparentemente inofensivos de “consulta tu recibo” son plataformas para facilitar el robo de identidad. Siempre verifica estar navegando en el sitio correcto, cfe.gob.mx, antes de proporcionar información sobre tu servicio eléctrico.
● Páginas falsas en redes sociales: Con logotipos de la CFE o uso indebido de la imagen institucional, se ofrecen servicios inexistentes como descuentos o maniobras para alterar medidores y otra infraestructura eléctrica. Estas prácticas, en el mejor de los casos, venden productos que no sirven; en el peor, son un gancho para la extorsión o el fraude. Las únicas cuentas oficiales de CFE en redes sociales son, en Facebook, CFE Nacional, en X, cfemx, en Instagram, cfe_nacional, en TikTok, cfe_nacional. Ninguna te solicitará algún tipo de pago.
● Falsos productos de inversión a nombre de CFE: Se ofertan a través de anuncios en plataformas digitales, especialmente Youtube. Piden información bancaria confidencial o transferencias de efectivo para supuestamente “invertir en CFE”. El único vehículo de inversión oficial es la CFE Fibra E y jamás solicita inversionistas mediante anuncios en redes sociales, pues se necesita acceder a ella mediante
intermediarios financieros autorizados.
● “Gestores” de la CFE: Personas que se hacen pasar como representantes de la CFE en las redes sociales, particularmente Facebook, para solicitar depósitos de dinero a cambio de supuestas ofertas de trabajo o apoyo en trámites del servicio eléctrico.
● Descuentos o cancelaciones de adeudos con la CFE: Si alguien ofrece sus servicios como intermediario para conseguir la cancelación o disminución de adeudos, ¡Ten cuidado! La CFE cuenta con procedimientos para revisar adeudos y negociar esquemas de pago, pero solo en sus centros de atención a clientes.
● Regalos por días festivos: si te ofrecen sumas de dinero por conmemoración de fechas festivas a nombre de la CFE, se trata de un fraude.
● Rifas o concursos: existen páginas que tratan de suplantar la identidad de CFE para robar tu identidad y tu información bajo la promesa de un premio. ¡No te dejes engañar!
● Falsos chats, números telefónicos o grupos de Whatsapp: la CFE tiene un único número telefónico, el 071. Todo otro número de contacto, sobre todo supuestos canales de “atención por Whatsapp”, son falsos.
Asimismo la CFE puntualizó que su personal no pedirá información bancaria en campañas publicitarias, ni sumas de dinero transferidas a cuentas personales bajo ningún concepto. Menos aún ofrecerá altos rendimientos o ingresos, eliminación de adeudos, ni mecanismos para exentar pagos del servicio eléctrico. No importa si lo lees en algún portal de noticias digitales; a veces no verifican la información que publican y facilitan las estafas.
No importa si lo lees en algún portal de noticias digitales: se recomienda siempre verificar la información para evitar las estafas.
