ASF advirtió 'deficiente planeación' en la Línea Z del Tren Interoceánico desde 2019: Crail
Entre las dificultades mencionadas en el reporte oficial de la ASF se encuentran pendientes y curvaturas elevadas en una zona predominantemente montañosa.
- Redacción AN / BJC

La periodista de investigación Alejandra Crail afirmó en entrevista para Aristegui en Vivo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y una “deficiente planeación” en los trabajos de rehabilitación de la Línea Z del Tren Interoceánico, específicamente en el tramo donde recientemente ocurrió un descarrilamiento que dejó a 13 personas muertas y más de cien heridas.
De acuerdo con Crail, los hallazgos se remontan a un documento de 2019 de la ASF que detalla omisiones técnicas por parte de los contratistas. La periodista subrayó que el proyecto, considerado prioritario para el desarrollo del sureste mexicano, fue fragmentado para su ejecución, lo que ha dificultado la supervisión integral de las obras.
Durante la entrevista, la periodista señaló que la auditoría realizada al contrato de julio de 2019 para el tramo Mogone-Lamatza, en Oaxaca, arrojó resultados preocupantes sobre la capacidad técnica para enfrentar la geografía de la zona.
“Lo que observa la Auditoría es una ‘deficiente planeación de los trabajos’. Es decir, el contratista a cargo no tenía ni la suficiente información ni los suficientes recursos para ejecutar un proyecto que tenía complicaciones técnicas”, explicó la periodista.
Entre las dificultades mencionadas en el reporte oficial de la ASF se encuentran pendientes y curvaturas elevadas en una zona predominantemente montañosa, así como ondulaciones del terreno y obstáculos naturales que afectan la alineación de la vía.
Te puede interesar > Accidentados del Tren Transístmico se quejan por mal servicio del IMSS: ‘Tenemos que comprar los medicamentos’
Crail enfatizó que la ASF solicitó en su momento sanciones para los servidores públicos que permitieron la continuación de las obras a pesar de las deficiencias detectadas. Sin embargo, hasta la fecha, no existe claridad sobre si dichas irregularidades fueron subsanadas en contratos posteriores.

Foto: Cuartoscuro
“El cambio y la corrección de la curvatura y la pendiente de este tramo tenía como objetivo aumentar la seguridad, mejorar la eficacia operativa y mejorar los tiempos de recorrido”, detalló Crail.





