Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Demócratas acusan a Trump de empujar a EE.UU. a una guerra con Venezuela Naturaleza Aristegui

El senador Chuck Schumer subrayó que el Congreso no ha autorizado el uso de la fuerza militar y llamó a una iniciativa bipartidista para frenar cualquier acción que implique intervención en territorio venezolano.

  • Redacción AN / MDS
30 Nov, 2025 04:25
Demócratas acusan a Trump de empujar a EE.UU. a una guerra con Venezuela
Imagen: IA/AN (MDS)

El líder del Partido Demócrata, Chuck Schumer, acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de arrastrar al país a una guerra con Venezuela sin el consentimiento del Congreso a raíz del despliegue militar ordenado por el mandatario en las inmediaciones del país latinoamericano, junto a medidas de presión adicionales como la que declaró ayer, cuando proclamó una prohibición generalizada contra la entrada internacional en espacio aéreo venezolano.

“Las acciones imprudentes del presidente Trump hacia Venezuela están acercando cada vez más a Estados Unidos a otra costosa guerra exterior”, manifestó Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, la cámara alta del Congreso.

“Según nuestra Constitución, el Congreso tiene la facultad exclusiva de declarar la guerra -no el presidente- y el Congreso no autorizó el uso de la fuerza militar contra Venezuela”, añadió Schumer en una crítica a la estrategia de Trump, quien defiende la necesidad de intervención para atajar el tráfico de drogas que, denuncia, emerge desde Venezuela en dirección a Estados Unidos.

Schumer criticó que “los estadounidenses están cansados de las interminables guerras en el extranjero que cuestan la vida a innumerables militares estadounidenses y agotan recursos valiosos” y llamó a una iniciativa bipartidista en el Congreso para impedir que Trump cumpla con su amenaza de poner pie en territorio venezolano.

“Necesitamos que los republicanos y los demócratas en el Congreso se unan para devolverle al pueblo el poder de declarar la guerra”, finalizó Schumer en su cuenta de la red social X.

En la imagen, Chuck Schummer. Foto: Archivo Reuters

Venezuela condenó el sábado la “amenaza colonialista” del presidente estadounidense, Donald Trump, que declaró “cerrado” el espacio aéreo del país latinoamericano, lo que supone una nueva “agresión” norteamericana, según Caracas.

“La República Bolivariana de Venezuela repudia con absoluta contundencia el mensaje público difundido el día de hoy en redes sociales por el presidente de Estados Unidos, en el que pretende aplicar extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción de Estados Unidos en Venezuela al insólitamente intentar dar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aéreo nacional, la integridad territorial, la seguridad aeronáutica y la soberanía plena del Estado venezolano”, apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.

Caracas subrayó que estas declaraciones suponen un “acto hostil, unilateral y arbitrario” contrario a los principios del Derecho Internacional dentro de una “política de agresión permanente” con “pretensiones coloniales sobre América Latina y el Caribe”.

El Gobierno de Venezuela considera que estas afirmaciones suponen una “amenaza explícita de uso de la fuerza”, lo cual está prohibido de forma “clara e inequívoca” en el Artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas. Además, este “intento de intimidación” viola el Artículo 1 de esta Carta que “consagra como principio fundamental el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

Pide así “respeto” por su espacio aéreo y advierte de que “no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias” de “ningún poder extranjero”. “Ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional”, advirtió.

Foto: Archivo Reuters

Además, emplazó a los demás países, a la ONU y otros organismos multilaterales a “rechazar con firmeza” este “acto de agresión inmoral” que “equivale a una amenaza contra nuestra soberanía y seguridad”. “Venezuela sabrá responder con dignidad, con legalidad y con toda la fuerza que otorgan el derecho internacional y el espíritu antiimperialista de nuestro pueblo”, resaltó.

El Ministerio destacó además que con esta acción Estados Unidos suspendió “de manera unilateral” los vuelos de repatriación de emigrantes venezolanos y recuerda que hasta el momento se realizaron 75 vuelos dentro del Plan Vuelta a la Patria con 13,956 migrantes.

Más tarde, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, advirtió que defenderán la soberanía del país “al costo que sea”. “Venezuela responderá con dignidad, legalidad y la fuerza moral de un pueblo que jamás permitirá que se mancille su honor ¡DEFENDEREMOS NUESTRA SOBERANÍA AL COSTO QUE SEA!”, publicó Padrino en su cuenta en Telegram.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó un “plan especial” para el regreso de sus compatriotas varados en otros países, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

En un mensaje publicado en Telegram, dijo que Venezuela ha activado todos los mecanismos multilaterales ajustados al derecho internacional para “el cese inmediato de esta acción ilegítima e ilícita”.

Caracas responde así al mensaje publicado el sábado por Trump en el que declara que el espacio aéreo “sobre” Venezuela “y sus alrededores” ha quedado completamente “cerrado” en un paso más hacia una posible invasión por tierra del país en la misma semana que el mandatario norteamericano hablaba sobre su intención de entrar en el territorio venezolano para comenzar a detener a narcotraficantes, teniendo especialmente en cuenta la acumulación de sus efectivos militares en torno a la zona.

“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”, anunció el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.

(Con informaciones de Europa Press y EFE)