Concluye, entre protestas, conteo ordinario de votos en Honduras; JOH, a la cabeza por 1.5%
La ONU en el país centroamericano llamó este jueves a los manifestantes a ejercer sus derechos "de manera apropiada" y a los agentes de seguridad, a respetarlos.
(Foto: Twitter/tsehonduras).

La noche de este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras concluyó el escrutinio ordinario de votos, tras las elecciones nacionales del pasado domingo 26; el viernes 1 de diciembre comenzará el escrutinio especial.

El escrutinio especial consiste en el conteo voto por voto de aquellas mesas electorales receptoras cuyas actas presentaron irregularidades durante el escrutinio ordinario. Por ejemplo en marzo de 2017 se realizó el escrutinio especial de 7 mil 500 mesas cuyas actas nunca llegaron a los almacenes del TSE, durante las elecciones primarias.

David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE, afirmó que no se declarará a ningún candidato como ganador “hasta que todo sea escrutado en un 100%”.

Sin embargo, es posible seguir el avance de los resultados en el sitio web del Tribunal. Los datos arrojan una ventaja de solo 1.50 por ciento del Partido Nacional de Honduras, cuyo candidato es el actual presidente Juan Orlando Hernández, sobre la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo abanderado es Salvador Nasralla.

Hernández cuenta con el 42.92 por ciento de los votos y Nasralla tiene el 41.42 por ciento; el Partido Liberal cuenta con el 14.75 por ciento de los votos.

Este jueves también continuaron las protestas y simpatizantes de la Alianza de Oposición a la Dictadura destruyeron casetas en San Pedro Sula y cerraron varias carreteras alrededor del país, de acuerdo con La Prensa, de Honduras.

La Organización de Naciones Unidas en Honduras emitió un comunicado para reconocer el derecho a la libertad de reunión pacífica, pero exhortó a los ciudadanos a ejercer ese derecho “de manera apropiada”.

También urgió a las agentes encargados de hacer cumplir la ley y a las fuerzas de seguridad a que respeten, protejan y garanticen los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica de todos los hondureños y hondureñas.



Temas relacionados:
América Latina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]