Aumentan 50 por ciento muertes de jóvenes con VIH en el mundo
Las muertes relacionadas con el Sida entre los adolescentes de 10 a 19 años se incrementaron en más del 50 por ciento entre 2005 y 2012, de 71 mil a 110 mil, un contraste claro con respecto a los progresos para evitar la transmisión de madre a hijo.

La cifra de adolescentes contagiados de VIH que murieron entre 2005 y 2012 aumentó en más del 50 por ciento al pasar de 71 mil a 110 mil, informó Onusida y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En 2012 había aproximadamente 2.1 millones de adolescentes que vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Sida, indicó un informe conjunto publicado previo al Día Mundial contra el Sida que se celebra el 1 de diciembre.

El reporte muestra que se han logrado grandes progresos para impedir la transmisión del VIH de madre a hijo, ya que se han evitado más de 850 mil nuevas infecciones de recién nacidos entre 2005 y 2012 en los países de bajos y medianos ingresos.

Sin embargo, el informe “La infancia y el Sida: Un inventario de la situación 2013” hace sonar la alarma sobre los adolescentes, y cita la necesidad de mejorar los esfuerzos nacionales e internacionales encaminados a abordar el VIH y el Sida en este grupo vulnerable.

El análisis indica que si en 2014 se aumenta el financiamiento en inversiones de gran impacto hasta unos cinco mil 500 millones de dólares aproximadamente, se podría evitar la infección de dos millones de adolescentes, especialmente niñas, para 2020.

Las inversiones en 2010 fueron de tres mil 800 millones de dólares, precisó.

“Si crece la escala de las intervenciones de gran impacto mediante la utilización de un enfoque integrado, podríamos reducir a la mitad el número de nuevas infecciones entre los adolescentes para 2020”, dijo el director ejecutivo del Unicef, Anthony Lake.

“Se trata de llegar a los adolescentes más vulnerables con programas eficaces de manera urgente”, expresó.

Las intervenciones de gran impacto incluyen preservativos, tratamiento antirretroviral, prevención de la transmisión de madre e hijo, circuncisión masculina médica voluntaria, comunicación para el cambio de conducta y enfoques específicos para las poblaciones en riesgo y marginadas.

Al contrario de lo que ocurre con los adolescentes, los progresos han sido impresionantes en la prevención de las nuevas infecciones por VIH entre los recién nacidos. En 2012 contrajeron el virus unos 260 mil niños, en comparación con 540 mil en 2005.

Gracias a un nuevo tratamiento antirretroviral simplificado de por vida (conocido como Opción B+), hay más posibilidades de tratar con eficacia a las mujeres que viven con VIH y de prevenir que transmitan el virus a sus bebés durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Este tratamiento requiere un régimen de una tableta diaria.

Algunos de los éxitos más notables se han producido en países con una alta carga del VIH en África subsahariana.

Las nuevas infecciones entre los recién nacidos descendieron entre 2009 y 2012 en un 76 por ciento en Ghana, en un 58 por ciento en Namibia, en un 55 por ciento en Zimbabwe, en un 52 por ciento en Malawi y Botswana, y en un 50 por ciento en Zambia y Etiopía.

El nuevo informe hace también hincapié en que para lograr que una generación libre del Sida se convierta en realidad debe crecer el número de niños con VIH que reciben tratamiento antirretroviral.

Solamente el 34 por ciento de los niños que vivían con VIH en los países de bajos y medianos ingresos recibieron el tratamiento que necesitaban en 2012, en comparación con el 64 por ciento de los adultos.

Como resultado, alrededor de 210 mil niños murieron debido a enfermedades relacionadas con el Sida en 2012.

VIH en México

183 mil personas viven con VIH en México y la mitad no lo sabe, alertó el director de prevención del Censida, Carlos García.

Las entidades con mayor números de casos de contagios son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Alertó que este virus se presenta ya en jóvenes de 15 a 19 años; comentó que piensan “que a mí no me va a pasar y no se cuidan al tener relaciones sexuales”.

El 81 por ciento son hombres y el 19 por ciento son mujeres.

(Con información de Notimex y La Jornada)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]