Realizan consulta en siete regiones indígenas por Tren Maya
Participaron más de 2 mil autoridades y representantes de los pueblos maya ch’ol y tseltal; este sábado, ocho asambleas regionales más de las 30 programadas.

El gobierno federal inició este viernes las consultas populares para la construcción del Tren Maya en siete regiones indígenas: cinco en Yucatán, una en Campeche y una en Chiapas.

Participaron más de 2 mil autoridades y representantes de los pueblos maya, ch’ol y tseltal, asentados en los cinco estados del sureste que abarca dicho proyecto.

Para este sábado 30 de noviembre se llevan a cabo ocho asambleas regionales más de las 30 programadas, todas de forma previa al desarrollo de la planeación y de los trabajos definitivos.

De acuerdo con un comunicado de Presidencia,  el objetivo principal es lograr el desarrollo integral del sureste de México y la Península de Yucatán, a partir de los siguientes ejes: ordenamiento territorial, preservación del medio ambiente, desarrollo económico inclusivo, bienestar social y la protección del patrimonio tangible, intangible e identidad histórica de los pueblos de la región.

Las asambleas informativas se llevaron a cabo en Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual, Maxcanú, en Yucatán; Tenabo, Campeche, y Palenque, Chiapas, en las que participaron el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como instancia responsable; la Secretaría de Gobernación (Segob) como órgano garante y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órgano técnico.

“Con esa representación interinstitucional, se busca garantizar la mayor información y cercanía, así como el contacto directo con las personas y comunidades, para alcanzar los mejores acuerdos y esquemas colaborativos en un marco de corresponsabilidad, inclusión y compromiso”.

Concluidas las Asambleas Regionales Informativas, se declaró abierta la fase deliberativa. En esta etapa, los representantes de las comunidades indígenas podrán llevar a cabo asambleas o reuniones con sus integrantes a fin de reflexionar la información recibida y construir propuestas, sugerencias o planteamientos sobre el Tren Maya.

En la consulta asistieron representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Cultura; Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu); Educación Pública (SEP); Bienestar; Energía (Sener); Economía (SE); Salud (SS); y Turismo (Sectur).

Igualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la Procuraduría Agraria (PA); el Registro Agrario Nacional (RAN); la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa); Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Agencia Federal Ferroviaria Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); y la Coordinación General de Impulso Productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.