Presentan 47 senadores acción de inconstitucionalidad contra reforma sobre derechos de las audiencias
Legisladores del PAN, PRD y PT-Morena pidieron a la Corte que declare la invalidez de los cambios constitucionales.
(Foto: Senado PAN).

Senadores y senadoras del PAN, PT-Morena y PRD presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra las reformas en materia de derechos de las audiencias recientemente aprobadas por el Senado.

Los legisladores de oposición reunieron 47 firmas, de las 43 requeridas, para interponer el recurso con el que buscan que la SCJN declare la invalidez de los cambios hechos a la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicados el 31 de octubre pasado.

En conferencia de prensa el senador panista Ernesto Ruffo Appel denunció que las reformas se aprobaron de forma ilegal y atropellada. “Secretarios de las comisiones nos convocaron, a pesar de no estar en capacidad de hacerlo, con menos de 24 horas de anticipación, y sin previa lectura se puso a discusión el dictamen ante el pleno”, dijo.

Esta “contrarreforma”, dijo, limita los derechos de las audiencias que se habían logrado en la reforma aprobada en el Congreso de la Unión en 2014. Entre otras cosas se elimina la obligación de los concesionarios de aportar elementos para distinguir la publicidad de la información y dispone que los concesionarios designen y paguen al defensor de audiencia de cada medio.

En el documento presentado ante la Corte los senadores enumeraron siete motivos por los que las reformas en materia de derechos de las audiencias deben ser invalidadas.

Los senadores argumentaron que los cambios transgreden el principio de progresividad de las normas de derechos humanos. Este concepto quiere decir que el Estado tiene la obligación de avanzar y no retroceder en el reconocimiento e implementación de derechos.

“Una vez alcanzado un determinado nivel de satisfacción de derechos el Estado está obligado a no dar marcha atrás”, se lee en el documento enviado por los senadores, quienes aseguran que la reforma es regresiva pues anteriormente el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenía más posibilidades de vigilar y sancionar.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]