Ordenan libertad de indígena acusada de homicidio de recién nacido - Aristegui Noticias
Ordenan libertad de indígena acusada de homicidio de recién nacido
El bebé fue parido en un baño sin asistencia médica y un tribunal colegiado en materia penal determinó que debieron considerarse las barreras culturales y económicas, así como la pertenencia de la mujer a una comunidad con alta marginación y mínima eduación sexual.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Una mujer originaria del poblado de Teoquipa el Bascán, Chiapas, perteneciente a la etnia Chol, fue amparada contra una sentencia definitiva que la declaró responsable del homicidio de su hijo recién nacido.

El bebé fue parido en un baño de la casa donde la mujer laboraba como empleada doméstica y se estimó que fue ella quien privó de la vida a su hijo inmediatamente después de que nació, al abandonarlo dentro de un inodoro de baño que contenía agua, lo que propició que falleciera asfixiado por sumersión.

La Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán determinó que debía pasar 10 años en prisión por este hecho, pero al juzgar con perspectiva de género, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán, ordenó su libertad.

De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), las pruebas no fueron concluyentes para determinar plenamente que haya sido ella quien privó de la vida al recién nacido.

“El desenlace fatal no fue por voluntad de la quejosa sino por las condiciones y momentos particularmente complicados que sucedieron en torno al evento, tales como el malestar que súbitamente la invadió debido al parto que atendió sola y sin ninguna asistencia médica, lo que sin duda reveló falta de claridad mental en ella para tomar decisiones y, por ende, ausencia de dolo en su conducta”, detalló CJF.

Según lo resuelto por los magistrados del tribunal, los jueces del país están obligados a aplicar la perspectiva de género para detectar situaciones desventajosas derivadas de barreras culturales evidentes, algo que, no obstante, la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia estatal no aplicó.

“Debió considerarse las circunstancias y barreras socio culturales y económicas que igualmente giraron en torno al hecho, como pericialmente se demostró, tales como sus rasgos de identidad y pertenencia con su comunidad de origen cuyo índice de marginación es muy alto, y mínima educación sexual y reproductiva, lo que a su vez denotaba falta de información de la solicitante de amparo respecto a embarazos derivados de una relación eventual”, abundó el CJF.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]