Daño patrimonial a Pemex Fertilizantes por 193.9 millones de dls., en compra de Fertinal
La Secretaría de la Función Pública inició procedimientos de responsabilidad contra un ex funcionario, por presunta compra irregular de Grupo Fertinal.

En el día final del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimientos de responsabilidades por presunta compra irregular de Grupo Fertinal, contra un ex funcionario que estuvo adscrito a Pemex Fertilizantes, subsidiaria de Petróleos Mexicanos.

En un comunicado, la SFP informó que, ante un posible daño patrimonial por 193.9 millones de pesos, la Secretaría, a través la Delegación del Área de Responsabilidades en Pemex Fertilizantes, inició un procedimiento de responsabilidades contra un ex servidor público que estuvo adscrito a esa subsidiaria de Pemex.

Esto, luego de que la SFP concluyó la investigación y turnó el expediente a dicha área, a causa de presuntas irregularidades en la compra de las acciones de Grupo Fertinal S.A. de C.V.

De acuerdo con el comunicado, en esa operación, Pemex Fertilizantes adquirió activos por un valor de avalúo de 15.2 millones de dólares, pagados mediante un crédito bancario por 209.1 millones de dólares, por lo que se generó una pérdida fiscal para la subsidiaria por un monto de 193.9 millones de dólares.

Según una denuncia relacionada, el registro contable por la adquisición de Grupo Fertinal señalaba una ganancia de 302 millones de dólares. Sin embargo, un avalúo de la consultora Mancera S.C. identificó una pérdida fiscal por 193.9 millones de dólares.

El Área de Responsabilidades se ha dedicado a recabar documentos relacionados con el tema y en su momento notificará al servidor público, le hará saber acerca de las imputaciones del caso y lo citará a la audiencia de ley correspondiente.

De ser el caso, la SFP emitirá una resolución con las sanciones que correspondan, al concluir el procedimiento de responsabilidades.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]