Abaten en Sinaloa a ‘El Pichón’, líder delictivo de la célula del ‘Chapo Isidro’ 
En cateos realizados en Sinaloa, fuerzas federales abatieron a “El Pichón” y aseguraron drogas, armas y laboratorios; otro operador fue detenido en España.
- Redacción AN / LP

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) abatieron a Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pichón”, presunto líder criminal vinculado a la facción del “Chapo Isidro”, durante un operativo realizado en Guasave y Ahome, Sinaloa.
La dependencia informó que la intervención derivó de dos cateos en inmuebles asociados al grupo delictivo.
La SSPC detalló que los marinos realizaban recorridos de seguridad cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego.
“Al ver en peligro su vida repelieron la agresión y controlaron la situación”, señaló la institución en su comunicado. En el enfrentamiento murió “El Pichón”, mientras que dos presuntos integrantes de su célula fueron capturados.
Los detenidos fueron identificados como Adelemo Pérez Hernández, alias “Lemu”, señalado como operador logístico, y Miguel Ángel Villalba Castillo, presunto sicario del grupo. En esta acción se aseguraron tres armas cortas, una granada y aproximadamente un kilo de pastillas de fentanilo.
Durante los cateos, las autoridades localizaron dos laboratorios clandestinos presuntamente utilizados para la producción de drogas sintéticas. En los inmuebles se aseguraron un fusil, cartuchos, cuatro vehículos, teléfonos celulares, 1,425 kilos de cristal, un kilo de fentanilo, 600 litros de precursores químicos, un reactor y diversos recipientes.
“Los inmuebles estaban habilitados para la elaboración y almacenamiento de sustancias ilícitas”, informó la SSPC.
Te puede interesar | Ataque armado en pleno centro de Cuernavaca antes de la visita presidencial
La dependencia recordó que, en mayo de 2025, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una acusación formal por narcoterrorismo contra Pedro Inzunza Noriega, “Sagitario”, exlíder del Cártel Beltrán Leyva, y su hijo Pedro Inzunza Coronel. Ambos enfrentaban cargos que podrían derivar en cadena perpetua y multas millonarias.
En una acción paralela, resultado de trabajos de inteligencia y cooperación internacional, la Policía Nacional de España detuvo en Madrid a Alejandro Reynoso Jiménez, presunto operador dedicado al acopio y tráfico de precursores químicos. Su detención fue posible tras el intercambio de información con autoridades mexicanas.

