Big Van Ciencia lleva su conocimiento a la FIL de Guadalajara
El grupo español comparte sus experimentos desde el humor y lo cotidiano.
(FIL de Guadalajara).

Temas como nanotecnología, evolución, genética, biología, reactores nucleares y colisionadores fueron los protagonistas en el encuentro de Mil Jóvenes con Big Van Ciencia, un grupo de científicos y divulgadores españoles que compartieron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara experiencias en torno a la labor científica, pero también ahondaron a detalle, desde la comedia y la interacción con el público, experimentos y lenguaje cotidiano.

Con entusiasmo y acercamiento a la ciencia desde la cultura popular, Oriol, Alberto, Helen y Javier compartieron con los asistentes la complejidad de temas como la clonación, mutaciones, las dificultades de la comunicación entre humanos conforme la evolución, cambios de energía y curiosidades en torno a la tecnología desde un nuevo flanco educativo que cada vez permite a las personas acercarse a lo complejo con naturalidad: el humor.

“Monólogos científicos”, es el formato con el cual Big Van Ciencia ha nombrado a su manera de interactuar hacer divulgación con personas de todas las edades. La actuación de cada uno de sus integrantes, su dominio de la cultura popular, su forma orgánica y jovial de aproximarse a su público, y la versatilidad con la que cambian de un tema a otro para argumentar y llegar a una conclusión comprensible para todos, brindan a esta serie de charlas la frescura necesaria para que, incluso los más inquietos y escépticos ante esta clase de temas, sean atraídos por conocer y escuchar más.

Con frases como: “Es una especie de ctrl+c y ctrl+v pero a nivel molecular” consiguen transformar la información más ajena a temas cotidianos en datos comprensibles para legos y logran combinarlos con comedia y ejemplos esclarecedores y prácticos. Helena, bióloga de profesión y especialista en genética, compartió con los jóvenes cómo funciona la mutación, los verdaderos alcances del cerebro, cómo funciona el cerebro, y de qué manera interactúan los cromosomas que permiten a los seres humanos ser únicos. También compartió la importancia de ejercer la ciencia con responsabilidad, desde la veracidad y respeto, pues de otra manera se puede atentar con la vida de formas peligrosas. A diferencia de lo que muestran los cómics, películas y novelas gráficas, para Helen, los científicos son los verdaderos superhéroes.

Javier, científico nuclear, llevó a cabo distintos experimentos con los propios asistentes para hablar de la gravedad, simuló certeramente, con ayuda de los jóvenes, un “colisionador de chiles de Guadalajara”, e hizo uso de efectos sonoros y la interacción para dar vida a sus experimentos.

Oriol se hizo de elementos y otros experimentos para exponer la importancia de la comunicación y la cooperación, al tiempo que hablaba de la evolución. Respecto a las dudas generadas por el público, sobre qué ha sido lo que más ha disfrutado de esta carrera en Big Van Ciencia, Oriol expresó: “Estar cinco años compartiendo espacios muy reducidos con muy poca comida por tanto tiempo y seguir queriéndolos y querer seguir compartiendo la ciencia, es lo que más he disfrutado”.

Al finalizar la charla exhortaron a los jóvenes interesados en estudiar ciencia, que no se rindieran y siguieran sus deseos por conocer el mundo, desde esta lente con tantas posibilidades.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]