O, lá, lá: Francia también colaboró en espionaje de EU - Aristegui Noticias
O, lá, lá: Francia también colaboró en espionaje de EU
El periódico 'Le Monde' afirma que el gobierno galo permite la vigilancia a una red de fibra óptica que atraviesa la costa de ese país.
El presidente de Francia, Francois Hollande. (Foto: rtve.es)

La inteligencia francesa podría haber colaborado con Estados Unidos para facilitar el espionaje telefónico en el país europeo, según reportó el periódico español El País.

Un funcionario de la Dirección de los Servicios Exteriores (DGSE) declaró a Le Monde que el protocolo de intercambio de datos empezó desde 2012.

Sin embargo, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Keith Alexander, declaró “completamente falsas” las publicaciones de los diarios Le Monde, francés, y El Mundo, de España.

Según el rotativo del país galo, esa nación goza de una posición estratégica en materia de transporte de datos electrónicos gracias a los cables submarinos por los que transitan la mayor parte de los datos procedentes de África y Afganistán.

Los cables submarinos de fibra óptica pasan por Marsella y en Penmarc’h (Bretaña), dos puertos controlados por la DGSE, donde se recopila la información entre el extranjero y Francia.

Se presume que bloques enteros de información son compartidos con la NSA: “esa negociación no se realizó en una sola vez”, y que “el perímetro de lo que se comparte se ha ampliado al hilo de discusiones que se prolongan hasta ahora mismo”.

Esto es parte de la ola de información que han publicado medios de diversos países sobre el espionaje telefónico de Estados Unidos, luego de las filtraciones del ex agente de la NSA de Edward Snowden.

La vigilancia por parte del gobierno que encabeza Barack Obama apunta a los mandatarios mexicanos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, la brasileña Dilma Rousseff así como a la canciller alemana Angela Merkel.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Espionaje EU
Estados Unidos
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]