En EU van por “peces gordos”: Basáñez; allá las instituciones sí funcionan: Meyer
"Ojalá esto atraiga la atención de Trump y deje de molestar a México", comentó el ex embajador.

Luego de que el ex jefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, se entregara a las autoridades federales este lunes, el ex embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, consideró que “es gravísimo lo que se está revelando y muy alentador por otra parte”.

“La estrategia que se sigue en las investigaciones es de ir tratando primero de englobar a los peces más pequeños de manera que vayan arrojando información de los peces más gordos, es el caso de Rick Gates”, socio de Manafort, quien también se entregó

Estamos viendo sólo la punta del iceberg y me entusiasma que esto pueda acelerar las investigaciones de Robert Mueller y que los resultados puedan tener consecuencias más fuertes, nada del agrado de Trump”, señaló en entrevista para #AristeguiEnVivo.

“Está muy bien escogido Manafort porque él ha estado involucrado con los rusos; se ha mencionado mucho que el capital de las empresas de Trump puede provenir de Rusia pero falta probar, tener los documentos y los testimonios para actuar jurídicamente. Tiene que ser el testimonio de un personaje que haya estado directamente involucrado o los documentos que lo confirmen y hacia esto va la investigación de Mueller”, precisó.

“Trump por supuesto que quisiera despedir a Mueller y a cualquier gente que no se pliegue a sus deseos. Pero sus cercanos le han hecho ver que fue un error el despido de James Comey pues pone un acento de desconfianza y de debilitamiento de las instituciones”, apuntó.

Basáñez se dijo optimista de que “pronto tengamos más información mucho más delicada”.

“Ahorita Trump quiere atacar con fuerza a Hillary a ver si los medios se voltean en esa línea, pero ahorita el centro de atención está muy claro”.

Ojalá esto atraiga la atención de Trump y se concentre en sus conflictos… ojalá deje de molestar a México aunque ha empujado lo del muro y del TLCAN”, finalizó.

Comparado con México, en EU instituciones funcionan

Por su parte, en la #MesaPolítica, el historiador Lorenzo Meyer destacó queen Estados Unidos después de todo las instituciones siguen funcionando”.

“Aquí es donde hay una divergencia: en EU están decepcionados de su política pero sus instituciones siguen. Aquí al fiscal Santiago Nieto se le obliga a irse a su casa“, comparó.

“Trump truena contra quien está investigando a sus colaboradores o ex colaboradores pero no los toca; en México no hay ninguna posibilidad de que algo ocurra (en el caso Odebrecht)”, anotó.

“El panorama norteamericano por más desagradable que sea con Trump a la cabeza, quedan todavía muchas instituciones, mucha fuerza institucional y áreas donde el sistema político norteamericano va a resistir los embates que Trump ha desatado”, expuso.

“Aquí no existen las instituciones sino poderes fácticos”, indicó.

“El conjunto de la política mexicana va a la deriva en una situación que nadie puede predecir; la norteamericana más o menos se mantiene… tienen una tablita que es su fuerza institucional; ¿y nosotros?”, preguntó.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Rusia
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]