Atentan contra activista israelí en Jerusalén; crece tensión y violencia - Aristegui Noticias
Atentan contra activista israelí en Jerusalén; crece tensión y violencia
El gobierno de Israel anunció el cierre de la mezquita al-Aqsa, luego del atentado contra Glick; el presidente de palestina responsabilizó a Israel de la actual escalada de violencia y reprobó la medida de cerrar la mezquita.
(Foto: Tomada de Twitter)

La tensión y violencia  se dispararon en Jerusalén después que Yehuda Glick, un prominente activista de extrema derecha, fue herido de bala por un hombre que iba en una motocicleta, quien horas después fue abatido por la policía israelí.

El gobierno de Israel anunció el cierre de la mezquita al-Aqsa, luego del atentado contra Glick, portavoz de una organización que reclama la entrada de los judíos en la Explanada de las Mezquitas, reservada a los fieles musulmanes.

El ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovich y el jefe de la policía de Jerusalén, Moshe Edri, ordenaron el cierre del Monte del Templo o Explanada de la Mezquita hasta nuevo aviso.

La policía israelí anunció este jueves que en un enfrentamiento murió Mutaz Hijazi, un palestino identificado como el responsable de atacar al rabino nacido en Estados Unidos, reportó el diario The Jerusalem Post.

Hijazi estuvo preso 11 años en una cárcel israelí, la mayoría de ese tiempo en régimen de aislamiento, antes de su liberación en 2012, bajo un acuerdo entre autoridades palestinas e israelíes.

Glick fue tiroteado a la entrada del Centro Menachem Begin, cerca de la Ciudad Vieja, tras dar una conferencia en un acto titulado “Israel regresa al Monte del Templo”, en la que han participado los parlamentarios Moshe Feiglin, Eliyahu Ben-Dahan y Miri Regev.

Los eventos recientes han generado una escalada de violencia en Jerusalén, ciudad que ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en los últimos meses.

Por su parte el presidente palestino, Mahmoud Abbas, responsabilizó este jueves a Israel de la actual escalada de violencia en Jerusalén, después de que cerraran la mezquita al-Aqsa en la Ciudad Vieja, afirmaron funcionarios.

La agencia estatal de noticias palestina Wafa citó a Nabil Abi Rdineh, un asesor del presidente Abbas, diciendo en un comunicado de prensa oficial que Jerusalén y los islámicos y cristianos en la ciudad “son líneas rojas que nunca se pueden tocar”.

“La decisión israelí de cerrar la mezquita al-Aqsa ante los devotos por primera vez es un reto y una seria violación que conllevará a una mayor tensión e inestabilidad y creará una atmósfera negativa”, dijo.

Abu Rhineh añadió que el estado de Palestina tomará todas las medidas legales contra Israel para que acabe con estos asaltos y ataques. Pidió a la comunidad internacional que tome todas las medidas necesarias para “acabar con esta agresión israelí”.

(Con información de Notimex y Xinhua)

 



Temas relacionados:
Medio Oriente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]