Tras 2 votaciones, terna para la CNDH no alcanza mayoría calificada; el martes 5, una nueva votación | Videos
Si durante la sesión ordinaria del próximo 5 de noviembre ninguna de las personas de la terna alcanza mayoría calificada, se deberá proponer una nueva.
(Foto: Cuartoscuro/Graciela López).

La votación de la terna para la presidencia de la CNDH se realizará de nuevo el martes 5 de noviembre, pues en las dos ocasiones que se realizó este miércoles en el Pleno del Senado, ninguna de las personas integrantes alcanzó la mayoría calificada.

En la primera votación, María del Rosario Piedra Ibarra obtuvo 59 votos, José de Jesús Orozco Henríquez registró 44 y Arturo de Jesús Peimbert Calvo, 11. Además, hubo cinco abstenciones.

Durante la segunda ronda de votación, Piedra Ibarra fue de nuevo la aspirante con mayor votación al obtener 67 votos, le siguió Peimbert Calvo con 48 y Orozco Henríquez sólo obtuvo tres. Se registró una abstención.

Debido a que ninguna de las personas alcanzó la mayoría calificada, se determinó que durante la próxima sesión ordinaria, el martes 5 de noviembre, se realice una nueva votación. Si en esa tercera ronda la terna no alcanza la mayoría calificada, el dictamen será devuelto a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, para la elaboración de una nueva terna.

“Lo que hoy estamos teniendo acá es un acuerdo, una terna, que está violando nuestro propio procedimiento, quisimos dialogar con el momento de país y hacer un procedimiento que sentara los más altos estándares para sentar un precedente fundamental en materia de Parlamento Abierto, máxima publicidad y transparencia, y lamentablemente no es así”, señaló el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, sobre el hecho de que pese a la revisión pública de los perfiles de los aspirantes, la terna finalmente fue producto de un acuerdo de los grupos parlamentarios tomado en la Junta de Coordinación Política.

“En lugar de haber hecho una deliberación pública como es el tiempo y momento de México, llegó un acuerdo otra vez bajo la fórmula de cuotas y cuates, que arrolló el procedimiento y nos genera una condición, porque pareciera que estamos haciendo lo mismo que antes”, añadió.

La senadora de Morena Martha Lucía Mícher Camarena, quien el martes votó contra la terna en comisiones, adelantó previo a las votaciones por cédula de esta tarde en el Pleno que su voto sería para María del Rosario Piedra Ibarra. De igual manera rechazó las candidaturas de José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo de Jesús Peimbert Calvo, el primero, por haber avalado la elección de Felipe Calderón en 2006 como magistrado del Tribunal Electoral y el segundo por las acusaciones de misoginia en su contra de parte de organizaciones civiles.

“Mi voto será a favor de la democracia, no de impunidad, no de la compra de votos, no de la mentira, no del fraude, no de la misoginia, no lo voy a permitir. Y no acepto a quienes han venido a esta tribuna a decir que ha sido extraordinaria la terna que se presenta, no lo es, no cumplen con los requisitos”, afirmó.

Por su parte, la panista Xóchitl Gálvez expresó su desacuerdo con la inclusión de Piedra Ibarra en la terna, por considerar que su militancia en Morena le quita imparcialidad, aunque no sea un impedimento legal. “Simplemente no me parece ético, no me parece a mí en lo personal, y es una postura personal que, si fuiste titular de Comisión de Derechos Humanos de un partido político, pues me parece que no sería totalmente imparcial, ese es mi punto de vista”, dijo.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.