Rechazan diputados Cuentas Públicas 2015 y 2017; suman 3 las reprobadas del sexenio de Peña Nieto
"Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las dependencias federales tuvieron como marca distintiva de esa administración diversas malas prácticas reiteradas", dijo la morenista Nancy Santiago.
(Foto: Cuartoscuro/Mario Jasso).

El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó este miércoles las Cuentas Públicas 2015 y 2017, correspondientes al sexenio de Enrique Peña Nieto, debido a las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

El dictamen que rechazaba la Cuenta Pública 2015 fue aprobado con 334 votos a favor, 12 abstenciones y 35 votos en contra, mientras que el relativo a la Cuenta Pública 2017 fue aprobado con 330 votos en pro, 35 en contra y 10 abstenciones.

Al presentar los dictámenes, la diputada de Morena Nancy Yadira Santiago Marcos afirmó que “durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las dependencias federales tuvieron como marca distintiva de esa administración diversas malas prácticas reiteradas, relacionadas con pagos improcedentes o en exceso”.

La legisladora enumeró diversas irregularidades en las que incurrió la administración pública federal durante el gobierno del priista: “Falta de evidencia de la recepción de trabajos, desvío de recursos financieros, humanos y materiales, para fines no previstos en la normatividad aplicable. Incumplimiento de metas y objetivos de fondos, programas o políticas públicas; sobrecosto de obras, falta de amortización del anticipo otorgado. Inexistencia de documentos que acreditan el servicio, errores en la gestión administrativa del ente auditado. Pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal. Falta de documentación justificada y comprobatoria del gasto”.

Además, advirtió que de manera inexplicable legislaturas anteriores, “que probablemente recibían presiones políticas“, se abstuvieron de revisar cada año la cuenta de la Hacienda Pública federal.

Todos los partidos, excepto el PRI, señalaron las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación en las Cuentas Públicas. Partidos como el PRD y el PAN alertaron además sobre la posibilidad de que algunas de ellas se repitan en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“En el 2015 el gobierno federal ejerció ampliaciones por más de 222 mil millones de pesos, para 2017 fueron más de 366 mil millones, este ejercicio que hoy criticamos del gobierno anterior que hoy está puesto bajo la lupa, compañeras y compañeros, es del mismo ejercicio que el actual presidente está haciendo. ¿O solo veremos la paja en el ojo ajeno? No olvidemos que para 2020 más de 630 mil millones de pesos destinados a programas sociales serán ejercidos de manera discrecional y sin reglas de operación”, dijo el diputado perredista Antonio Ortega Martínez.

El priista Cruz Juvenal Roa Sánchez pidión no convertir el proceso de fiscalización en un juicio político y señaló las irregularidades encontradas por la ASF en otros entes como gobiernos locales y el Poder Legislativo.

“No hagamos del proceso de fiscalización un juicio político que busca poner en duda la capacidad de todo funcionario público. De las mil 643 auditorías practicadas en la fiscalización superior de la Cuenta Pública del año 2015, el 28.1 por ciento de revisiones correspondió a entidades de la administración pública federal, y el 71.9 a los estados y a los municipios“, expresó.

Se trata de la tercera Cuenta Pública correspondiente al sexenio de Enrique Peña Nieto que es rechazada por esta Legislatura, pues anteriormente ocurrió con la Cuenta Pública 2016.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.