Antes de fin de año, resultados en las denuncias de homicidio por negligencia criminal en el Tec: Regino
El abogado de las familias de dos jóvenes que murieron en el sismo, detalló que se solicitó que se entreviste al Director de Planta Física y Seguridad, así como al Vicerrector con objeto de deslindar responsabilidades.
(Foto: Archivo)

Las familias de dos jóvenes que murieron en el colapso de un puente en instalaciones del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México durante el sismo del pasado 19 de septiembre, presentaron sendas denuncias ante la procuraduría capitalina por el delito de homicidio culposo.

Gabriel Regino, el abogado que representa a los familiares de Juan Carlos Álvarez y Édgar Michel Azano, explicó que el temblor del 7 de septiembre “generó una grave afectación a las instalaciones del Tec de Monterrey y de manera concreta a los puentes que unen los edificios Aulas 2 y Aulas 3“.

Indicó que “al día siguiente de este sismo, el 8 de septiembre, la comunidad estudiantil del Tec de Monterrey, fotografió y subió a redes sociales las notorias y notables afectaciones que tuvo ese sismo de la noche anterior en las estructuras de los puentes. A pesar de ello, durante 12 días, las autoridades del Tec de Monterrey no tomaron las previsiones que se encontraban obligadas a asumir como evitar el uso de esas áreas, de esas instalaciones, acordonarlas, pedir la evacuación de las aulas respectivas, ante la posibilidad y el riesgo de su colapso.

El litigante apuntó que “como consecuencia de lo anterior, el día 19 de septiembre, jóvenes que se encontraban en la cafetería del Tec de Monterrey al iniciarse el movimiento sísmico, utilizaron la única salida y entrada que tiene ese cafetería y fueron desafortunadamente víctimas del colapsamiento (sic) de los puentes que están por encima de la misma y que terminaron acabando con sus vidas”.

El profesor de Criminología y del Sistema Penal Acusatorio en la UNAM comentó que las denuncias fueron iniciadas por el delito de homicidio de homicidio “por una negligencia criminal” luego de que muchas personas que no hicieron lo que estaban obligadas preventivamente para evitar la tragedia.

Aunque las acusaciones se iniciaron contra quienes resulten responsables, detalló quiénes podrían estar involucrados:

“Estamos pidiendo que se hagan entrevistas al ingeniero que certificó que las instalaciones del Tec eran seguras en este 2017; al jefe de seguridad y planta física (Lucio Alberto Trucios Arizpe), y que se entreviste al propio Vicerrector del Tec de Monterrey para que informe al Ministerio Público cuáles fueron las acciones que él tomó con motivo del sismo del 7 de septiembre y que de ahí se deriven los actos de investigación necesarios para el deslinde y fincamiento de responsabildiades”.

El representante legal de las familias de los jóvenes de 19 años que perdieron la vida por el sismo magnitud 7.1, dejó en claro que no buscan un beneficio económico.

“Ambas familias no están persiguiendo ninguna indemnización de tipo económico, nada absolutamente. Lo que están buscando es que la ley se aplique, que haya justicia, que las personas que dejaron de actuar sean llevadas ante la justicia en los términos que la ley establece y sobretodo están buscando evitar que una tragedia que pudo evitarse, no se vaya a generar debido a estas negligencias de las autoridades del Tec de Monterrey”.

Por último, Gabriel Regino estimó cuándo se podrían tener resultados de las investigaciones: “Nosotros estimamos que en al menos un par de semanas ya puedan estar realizadas una cantidad importante de entrevistas y que dentro de un mes se puedan tener dictámenes periciales que confirmen las afirmaciones que estamos realizando para que se puedan judicializar esas carpetas antes que de culmine este año”.

Este medio solicitó la versión de las autoridades de Tec de Monterrey ante la denuncia presentada, sin que se recibiera respuesta.



Temas relacionados:
cdmx
PGJDF
Sismo
Tec



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]