Han desaparecido el 60% de los animales vertebrados desde 1970: estudio
"La vida silvestre en todo el mundo continúa disminuyendo”, estimó el Fondo Mundial para la Naturaleza; América Latina es la zona que más pérdidas ha sufrido.
Foto: Reuters

El 60 por ciento de la población total de animales vertebrados en el mundo se ha perdido de 1970 a 2014, debido a la sobreexplotación y a la agricultura, reveló este martes un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En el reporte, WWF detalló que tras un seguimiento de 16 mil 704 poblaciones de cuatro mil 005 especies de vertebrados, se concluyó que las poblaciones globales de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios disminuyeron en promedio en un 60 por ciento desde 1970.

El “Informe sobre un Planeta Vivo 2018” señaló que las principales amenazas para las especies identificadas en el reporte están directamente relacionadas con las actividades humanas.

“La población de animales salvajes de la Tierra ha disminuido en 60% en los últimos 44 años”, compartió la WWF en su perfil de Twitter.

El documento resaltó que las zonas más afectadas son América del Sur y Central, con 89 por ciento de pérdida de animales en comparación con 1970.

El número de especies de agua dulce también disminuyó de manera dramática en el periodo, con una caída de 83 por ciento desde 1970 al 2014, que es el año con que se cuentan los datos más actualizados.

El informe estimó que la Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años, y que el 20 por ciento de la Amazonía ha desaparecido en sólo 50 años.

De acuerdo con el informe, la humanidad y la forma en que nos alimentamos y financiamos nuestras sociedades y economías está impulsando el colapso de la naturaleza y los servicios que nos dan sustento.

“Este informe es un llamado de advertencia. Los sistemas naturales esenciales para nuestra supervivencia (bosques, océanos y ríos) continúan en declive. La vida silvestre en todo el mundo continúa disminuyendo”, señaló el presidente y director de WWF Estados Unidos, Carter Roberts.

El informe calcula que la naturaleza proporciona servicios por un valor aproximado de 125 mil millones al año, al tiempo que ofrece suministro de aire fresco, agua potable, alimentos, energía, medicamentos y más.

Ofreció como ejemplo a una medida ejemplar, la Ley de especies en peligro de extinción en Estados Unidos, que desde su promulgación en 1973, ha ayudado a casi todas las especies incluidas en la lista a evitar la extinción.

Llamó a un acuerdo global por la naturaleza, similar al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, para garantizar que los métodos de conservación eficaces continúen y se establezcan objetivos más ambiciosos. (Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Ciencia
Medio Ambiente





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.