Personajes históricos mexicanos son recordados en altares de muertos
En diferentes recintos culturales, hay ofrendas que recuerdan a personajes emblemáticos de nuestra historia.
(Foto: Notimex)

Con ofrendas conmemorativas, museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rinden homenaje a personajes históricos mexicanos con motivo de las celebraciones del Día de Muerto

Personaje como el militar insurgente José María Morelos y Pavón (1765-1815), por su 200 aniversario luctuoso y al antropólogo mexicano Manuel Gamio (1883-1960), así como a personajes de la comunidad de San Ángel, y la la tradición de Huecorio.

A través de 20 altares, el Centro Comunitario Ecatepec-Casa de Morelos realizará La Ruta de Morelos, tercer Encuentro de Ofrendas de Día de Muertos 2015, la cual ofrecerá un recorrido histórico por las diferentes etapas que tuvo el estratega durante la lucha por la Independencia.

La inauguración será el 30 de octubre en los jardines del Centro Comunitario, mismas que concluirán el 2 de noviembre.

El Museo Nacional de las Intervenciones en Coyoacán reflejará las diferentes acciones del estratega militar y las ideas políticas del “Siervo de la Nación” con una ofrenda tradicional de Michoacán, la cual podrá ser vista en el Portal de Peregrinos.

Asimismo, se efectuará hasta el 15 de noviembre un concurso de 20 ofrendas tradicionales abierto al público en general sobre la explanada del recinto.

La Sala de la Revolución Mexicana en la Galería de Historia Museo del Caracol en el Bosque de Chapultepec, alberga la ofrenda que recupera las tradiciones de la región lacustre de Pátzcuaro.

Mientras que el Museo del Templo Mayor dedicará su espacio a Manuel Gamio a través de la presentación de dos ofrendas, una bajo el título de “Manuel Gamio y su esencia en la antropología de México” y otra que manifestará aspectos de la personalidad del antropólogo mexicano.

La primera se exhibirá en el exterior del museo, donde se encuentra el busto del científico y la segunda se podrá observar en el vestíbulo del recinto ubicado en el Centro Histórico.

Cuatro personas significativas para la comunidad de San Ángel estarán presentes a través de sus respectivos altares en el Museo de El Carmen.

Las ofrendas están dedicadas a la cronista Carmelita Mendoza, al padre Rafael Checa, de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Mimí Amor, , quien ealizara actividades filantrópicas en el barrio, y al fundador del Grupo Radio Mil, Guillermo Salas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Día de Muertos




    Contenido Relacionado


  1. El día de muertos y la autonomía universitaria en la UNAM (Foto)
    octubre 29, 2015 6:49 pm
  2. Las actividades de Día de Muertos en los recintos del INAH
    octubre 28, 2015 9:39 am
  3. Los altares de muerto y sus características, en museo de Coyoacán
    octubre 26, 2015 2:33 pm
  4. La cartonería, elemento clave en el ‘Día de muertos’ (Video)
    octubre 15, 2015 10:20 am
  5. Pátzcuaro, sus leyendas y tradiciones
    mayo 18, 2015 5:13 pm
  6. 4 Libros básicos para el Día de Muertos
    octubre 30, 2014 8:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]