El historiador José N. Iturriaga presenta el libro ‘Miradas femeninas a México. Siglos XIX-XXI’
Leticia Bonifaz destaca que la obra está compuesta por esbozos que describen lo que se considera femenino.
(El Colegio Nacional).

En el marco de la tercera sesión del ciclo Historias de mujeres, realizada en El Colegio Nacional, se presentó el libro Miradas femeninas a México. Siglos XIX-XXI, del historiador José Iturriaga de la Fuente.

La charla, que tuvo por objeto destacar los puntos de vista de distintas mujeres extranjeras sobre México, fue coordinada por el miembro colegiado Vicente Quirarte y contó con la participación del autor y de las expertas en literatura de viajes Leonor García-Millé y Leticia Bonifaz.

Leonor García-Millé, profesora y doctora en historia, resaltó que la riqueza del libro radica en que forma “un cuarto de espejos, donde se aprecia la mirada de mujeres que llegan a México en distintos momentos”. Se trata de extranjeras que escriben distintos tipos de textos como cartas, ensayos, relatos de viaje, artículos, que dan una visión de conjunto de distintos temas como las costumbres mexicanas y de preocupaciones como el machismo, con un sentido de rebeldía y enojo, o el racismo, incluso el interés por lo indígena. “Está el intento de muchas de definir la personalidad: ¿cuál es la personalidad del mexicano, de la mexicana? Hay un énfasis en mujeres viendo mujeres; es decir, una mujer norteamericana, una mujer argentina, una mujer española viendo a mujeres mexicanas y cómo están jugando a cuál es la diferencia que me una”, reflexionó.

Vicente Quirarte recalcó que el libro Miradas femeninas a México está lleno de intenciones, como la de mostrar que tarde o temprano las mujeres extranjeras, incluso si desprecian a México, se pueden enamorar de este país. En cuanto a la actitud que toman los mexicanos sobre la opinión de los extranjeros manifestó que “la visión del extranjero siempre nos molesta; es como la piedra en el zapato. La tenemos allí y la extrañamos, notándonos nuestro defecto”. Así mismo recordó que durante el siglo XIX fue una tendencia el hecho de que las mujeres jugaran el papel de acompañantes de sus pares masculinos durante las misiones diplomáticas, hecho que cambió a partir de la primera mitad del siglo XX.

A su vez, la doctora en derecho, Leticia Bonifaz aprovechó su intervención para mencionar algunas anécdotas de mujeres que son incluidas en el libro. Hizo mención del caso de la rusa Alejandra Kollontá, primera mujer en la historia en ser enviada como diplomática a México; así como de la misión cultural que José Vasconcelos le encargara a Palma Guillén, primera diplomática mexicana, en colaboración con la escritora chilena Gabriela Mistral durante el gobierno de Álvaro Obregón.

Dejó claro que en esta obra se encuentran pequeños esbozos que hablan sobre la estadía en México de figuras como la primera esposa de Diego Rivera, Angelina Beloff, de las fotógrafas Tina Modotti y Gertrude Duby; o de las pintoras Remedios Varo y Leonora Carrington.

José N. Iturriaga, en tanto quien consideró que son los prejuicios, así como la cultura y la educación, propias de otras regiones del mundo, los factores que provocan la admiración o rechazo de las costumbres mexicanas. Al explicar la manera en que hizo la selección de los párrafos y de sus voceras refirió que éstos “fueran fragmentos interesantes, pero sobretodo referidos a alguna posición de género o alguna opinión relativa a las mujeres mexicanas o al machismo”. El investigador también aludió al incongruente orgullo que sentimos por nuestro pasado prehispánico, en oposición a la discriminación que hoy en día todavía sufren los indígenas por parte de los mestizos mexicanos: “dicen los antropólogos que estamos orgullosos de los indios muertos y discriminamos a los indios vivos”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.