El narcotráfico debe ser un tema central, pero lo dejan en segundo plano: Sanz en CNN
Dijo que le gustaría que cada vez que hay una reunión del grupo G20, una asamblea de la ONU, de la OEA o de la Unasur, el tema del narcotráfico estuviera presente.
(Foto: Karina Maciel)

El ingreso del crimen organizado a la política en Argentina es hoy un tema central, pero se le coloca en segundo plano, afirmó Ernesto Sanz, senador nacional por la provincia de Mendoza en aquel país y  posible  precandidato a  la Presidencia.

En entrevista para Aristegui CNN, recordó que en la última elección presidencial, en el 2011, el debate  político en  general no  tenía el tema del  narcotráfico  y del crimen organizado,  sí la  inseguridad  pero delitos comunes. Ahora, tres  años  más  tarde, cuanto estamos en la etapa final de un proceso electoral  hacia el año que  viene, es  ineludible en  la agenda de  discusión,

Respecto a  los organismos  internacionales, señaló que tiene “la  impresión de que se  han  transformado en  grandes  burós de protocolos, más que  lograr  políticas  eficientes en algunas materias, tienen  mucho más en cuenta las cuestiones de  vinculación comercial”.

Abundó que los temas relacionados con el narcotráfico los pasan a segundo plano; “entonces me  gustaría que cada vez que hay una reunión del grupo  G20, una asamblea de la ONU,  de la OEA  o de la  Unasur o de lo que  fuera, que  estos temas estuvieran ahí  porque me  parece que la  unión  hace  la  fuerza  y  que  ningún país  ni ninguno de nuestros líderes de estos países va a poder resolver por sí solo un tema que los excede”.

Agregó que está preocupado por la penetración del narcotráfico en la política, “por el financiamiento de las campañas, es terrible”.

Indicó que en Argentina está abierto un proceso judicial sobre la campaña en 2007, “porque ha habido aportes… ilegales”.

“No es el financiamiento de  todas las campañas, pero cuál es la diferencia entre esa  muestra pequeña y luego el gran financiamiento, entonces  hay que  cortar  ahí”, subrayó.

Sanz indicó que en América del sur hay un avance del  crimen organizado, lo cual representa un desafío para las democracias, que hace  30 años estaban con  gobiernos  militares, dictatoriales,  gobiernos antidemocráticos. Hoy esas democracias deben ver cómo enfrentar desafíos comunes, como el crimen organizado, el  narcotráfico, la violencia, la inseguridad. Es  un desafío de  toda la  región, finalizó.



Temas relacionados:
Argentina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]