Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Trump se burla de líderes demócratas en un video racista con mariachi, sombrero y bigote Naturaleza Aristegui

Mientras se agota el tiempo para evitar el cierre del Gobierno, el presidente publica un video manipulado en su red social, tensando aún más las fricciones con el Congreso en plena negociación presupuestaria.

  • Redacción AN / MDS
30 Sep, 2025 02:59
Trump se burla de líderes demócratas en un video racista con mariachi, sombrero y bigote
Imágenes: Reuters/Captura de pantalla. Tratamiento: AN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su red social Truth Social para burlarse de los líderes demócratas en el Congreso, quienes sostuvieron el lunes una reunión con él en la Casa Blanca sin lograr un acuerdo para evitar el cierre del Gobierno federal, que se activará a partir de este miércoles.

En un video manipulado de 35 segundos compartido por el mandatario, musicalizado con “El jarabe tapatío” interpretado por mariachi, aparecen afuera de la Casa Blanca el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), y el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (Nueva York), quien porta un bigote falso y un supuesto sombrero mexicano.

“Miren chicos, no hay manera de endulzarlo. A nadie le gustan los demócratas ya. Nos hemos quedado sin votantes por toda nuestra basura woke trans. Ni siquiera los negros quieren votar por nosotros ya. Incluso los latinos nos odian. Así que necesitamos nuevos votantes”, se escucha decir a Schumer en el video manipulado.

“Y si les damos a todos estos inmigrantes ilegales atención médica gratuita, quizá logremos ponerlos de nuestro lado para que voten por nosotros. Ni siquiera hablan inglés, así que no se darán cuenta de que solo somos un montón de idiotas woke. Ya saben, al menos por un tiempo. Hasta que aprendan inglés y se den cuenta de que también nos odian”, dice.

La reunión entre los líderes demócratas del Congreso y el presidente Donald Trump, finalizó el lunes sin que se alcanzara un entendimiento para tratar de evitar el cierre del Gobierno federal.

“Tenemos grandes diferencias en materia de salud y en su capacidad para revertir cualquier presupuesto que acordemos mediante rescisiones y embargos”, declaró a la prensa Schumer, al salir de la Oficina Oval de la Casa Blanca tras su reunión con el mandatario.

De acuerdo con los demócratas que asistieron a la reunión, se hizo ver a Trump “las consecuencias de lo que sucede en la atención médica al buscar recortes de seguros de salud”.

“Por su rostro, parecía que era la primera vez que escuchaba sobre este problema”, dijo Schumer a la prensa sobre la reacción del presidente durante el encuentro, al que también asistieron los líderes republicanos en la Cámara Alta y Baja, John Thune y Mike Johnson.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, dijo a medios al salir de la reunión: “Creo que nos encaminamos hacia un cierre porque los demócratas no harán lo correcto”.

Foto: Reuters

En menos de un día expira el plazo para lograr un acuerdo de financiamiento para el Gobierno, y ambas partes insisten en señalar al opositor como responsable por no ceder.

Los demócratas exigen que se prorroguen los subsidios de la ley para el cuidado asequible de la salud (Obamacare) que expiran a final de año, así como la reversión de los recortes al programa Medicaid que resultaron de la gran ley de recortes presupuestarios y fiscales aprobada en julio pasado.

Sin embargo, los republicanos en el Congreso han dicho que aceptarán negociar ambos apartados solo si los demócratas dan su apoyo a un presupuesto provisional en una votación que tendría lugar mañana en el Senado y que mantendría el Gobierno operativo hasta noviembre.

Los republicanos presentaron el pasado 19 de septiembre ese presupuesto provisional en el Senado para su ratificación, pero éste resultó rechazado porque su mayoría en la Cámara es insuficiente y requiere de al menos siete votos demócratas para la aprobación del proyecto de ley.

Al riesgo de una paralización del Gobierno federal se añade la posibilidad de despidos masivos de funcionarios públicos, según un memorando de la Oficina de Gestión y Presupuesto, que ordenó a las agencias que identifiquen programas clasificados como no esenciales para continuar su misión y reducir el personal federal.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)

Temas Relacionados