Adán Augusto ofrece conferencia y acepta ingresos millonarios; Representantes aduanales presionan para relajar medidas de Ley Aduanera y más | Columnas Políticas 30/09/2025 
Adán Augusto admitió que en 2023 recibió 20 millones de pesos y en 2024 obtuvo 54 millones de pesos por concepto de 'actividades empresariales y profesionales", destacó Reforma.
- Redacción AN / GER

“Trascendió” en Milenio
Que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, comparecerá el próximo 27 de octubre ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del primer Informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque lo hará a puerta cerrada por el carácter sensible de la información que llevará al encuentro. Mientras, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, solicitó citar a los secretarios de Defensa, Ricardo Trevilla, y de Marina, Raymundo Morales, para explicar ante el pleno la actual situación en la materia.
“Templo Mayor” en Reforma
OJALÁ QUE la vida fuera tan fácil como Adán Augusto López cree que es. Con ese desparpajo que caracteriza a la 4T cuando se le exhibe, el senador tabasqueño pretende sacudirse, como si fuera una pelusa, el escándalo de sus misteriosos 79 millones de pesos.
ORIGINALMENTE el ex secretario de Gobernación dijo que sí había pagado, pero poquito, por aquel dineral que recibió en 2023 y 2024. Dijo que entregó al SAT la fabulosa cantidad de 1.9 millones de pesos, apenas el 2.4 por ciento del monto original y no el 35 por ciento como el resto de los simples mortales.
PERO AHORA salió con una nueva. Luego de ser evidenciado el irrisorio pago que supuestamente había hecho, dijo que en realidad pagó al fisco 22 millones de pesos. El senador agitó papeles como prueba… pero no los entregó para conocimiento público y difusión. El legislador pretende que le creamos a la palabra.
ADÁN AUGUSTO admitió que en 2023 recibió 20 millones de pesos y en 2024 obtuvo 54 millones de pesos por concepto de ‘actividades empresariales y profesionales”, mientras que en ese lapso por su chamba de funcionario público a la que según sus relatos le entregaba cuerpo y alma, recibió 2 millones de pesos
¿CÓMO ESTÁ ESO de que siendo titular de Segob y precandidato a la Presidencia, haciendo giras todos los días por los estados del país y, parafraseando al clásico, en actividades extenuantes, le daba tiempo de hacer actividades “empresariales y profesionales”?
¿Y CÓMO EXPLICA haber recibido en el crucial año electoral 2024, 54 millones de pesos de particulares?
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos comentan que en la Cámara de Diputados los cabilderos que representan a las agencias aduanales están presionando muy fuerte a las y los diputados para que sigan descafeinando la reforma a la Ley Aduanera, tendiente a erradicar el huachicol fiscal. Ya hubo un par de modificaciones a la iniciativa presidencial que proponía que las patentes vitalicias se redujeran a un plazo de hasta 20 años, el cual se amplió a 40 años, mientras que las certificaciones obligatorias de los agentes que serían cada 2 años se ampliaron a 3 años. Se esperaba que hoy se celebrara la sesión para dictaminarla, pero se pospuso para el lunes 6 de octubre, y nos aseguran que lo anterior se debe a que la industria aduanal, a través de sus cabilderos, sigue presionando para que en la reforma se relajen las medidas propuestas desde Palacio Nacional.
Te puede interesar>Adán Augusto explica otra vez sus ingresos por ‘asesorías legales’
“Frentes Políticos” en Excélsior
Saludable. La presidenta Claudia Sheinbaum intentó cerrar el capítulo Adán Augusto negando “fuego amigo” y aseguró que su gobierno “no filtra documentos”. Sin embargo, el exsecretario de Gobernación reconoció ingresos por más de 79 millones de pesos y ofreció corregir su declaración patrimonial si hay omisiones. Herencias, ganado, notarías y desarrollos inmobiliarios son su coartada. Sheinbaum dice que no hay investigación abierta, pero el escándalo crece. ¿Cuándo empieza la “no impunidad”? Porque si éste no es un caso para investigar, ¿cuál sí lo es? El fuero no debería proteger a quienes caen en el sospechosismo. Eso sería lo sano.