Demócratas buscan acceso a llamadas de Trump con líderes extranjeros, incluyendo Putin
El Kremlin planteó la posibilidad de que se publiquen las transcripciones entre Putin y el mandatario estadounidense siempre y cuando Washington "envíe una señal" y sea "de mutuo acuerdo"
Foto: Reuters

El Congreso de Estados Unidos está decidido a tener acceso a las llamadas telefónicas de Donald Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin y otros líderes mundiales, afirmó el demócrata Adam Schiff, líder del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, porque se podría haber puesto en peligro la seguridad nacional.

“Creo que la necesidad primordial aquí es proteger la seguridad de Estados Unidos y ver si en las conversaciones con otros líderes mundiales y, en particular, con Putin, el presidente también minó nuestra seguridad”, dijo Schiff en el programa Meet the Press de la cadena NBC.

“Si hay un esfuerzo por ocultarlas y encubrirlas (este tipo de conversaciones), sí, estamos decididos a averiguarlo”, añadió.

La llamada telefónica entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dio poco después de que Estados Unidos congeló casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania, lo que provocó preocupación de que el mandatario estadounidense presionó a su homólogo para investigar a su rival político, Joe Biden.

Además, la denuncia presentada por un soplón de inteligencia asegura que la Casa Blanca intentó sellar los detalles de la conversación telefónica, al almacenar la transcripción en un sistema electrónico para “información clasificada de naturaleza especialmente sensible”, diferente al que normalmente se utiliza para este tipo de documentos.

Lee más | Transcripción de la llamada con el presidente de Ucrania confirma que Trump pidió que se investigue a Biden y su hijo

El caso Ucrania llevó a la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a abrir una investigación para iniciar el proceso de juicio político contra Trump.

Para este caso, las conversaciones entre Trump y Putin constituyen material especialmente sensible, por la controvertida simpatía que el presidente estadounidense ha manifestado hacia el ruso, cuando la Justicia y los servicios de inteligencia de EU lo acusan de haber ordenado una campaña de injerencia en las elecciones de 2016.

El Kremlin había advertido el viernes que no era posible publicar las transcripciones, a diferencia del gobierno ucraniano que dio luz verde a petición del propio Trump.

Sin embargo, este lunes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, planteó la posibilidad de que se publiquen las transcripciones entre Putin y Trump siempre y cuando sea “de mutuo acuerdo”, reportó Sputnik. 

 “Si los estadounidenses envían alguna señal a ese respecto, estamos listos para abordarlo”, puntualizó. 

Según la prensa estadounidense, desde 2017, la Casa Blanca limitó la distribución de memorandos que detallaban las llamadas del presidente Trump con líderes extranjeros, entre ellos el ruso Vladimir Putin y el saudita Mohammed bin Salman, en un intento por frenar las filtraciones de información acerca de tales conversaciones privadas, declaró un ex funcionario de la presidencia.

(Con información de Agencias)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.