Ni despidos por correo, ni a 7 pesos la hora: PAN
El diputado del PAN, Juan Bueno Torio, integrante de la Comisión del Trabajo, precisó que en la modalidad de pago por horas no se pueden dar menos de 60 pesos por una hora.
En la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados se avaló la modalidad de pago por horas y el despido certificado por la Junta de Conciliación y Arbitraje. (Foto:Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

El pago por hora “a 7 pesos” y el despido “hasta por correo electrónico” fueron dos de los ‘mitos’ que trajo consigo la modificación a la Ley Federal del Trabajo, debido a una incorrecta interpretación de las propuestas que hizo en principio el presidente Felipe Calderón, las cuales son precisadas por el diputado del PAN, Juan Bueno Torio.

En el artículo 47, apartado XV del dictamen de reforma laboral se establece que “el patrón podrá dar aviso al trabajador de manera personal o por correo certificado”, lo que despertó una serie de dudas y cuestionamientos hacia el proyecto.

“Si el patrón no encuentra al trabajador para notificarle físicamente el despido, le tiene que decir a la Junta (de Conciliación y Arbitraje) aquí está el domicilio del trabajador, aquí están todos los datos, y el actuario de la junta, un tercero, autoridad, tiene que ir a buscar al trabajador y darle su notificación, en tanto no le dé la notificación, no inicia el proceso de despido”, puntualizó Bueno Torio en entrevista para Aristegui Noticias.

-¿Pero no se puede enviar la notificación por correo electrónico?-, se le inquirió.

-¿Y si no tiene computadora? ¡No! se le notifica personalmente, ya sea el patrón directamente o el actuario de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Incluso, en el documento final de la ley se puntualizó: “La falta de aviso al trabajador o a la Junta, por sí sola bastará para considerar que el despido fue injustificado”.

Hora, a $60 mínimo

Bueno Torio especificó que con el pago por horas, aprobado el viernes por la Cámara de Diputados, no es para fraccionar un salario mínimo, de aproximadamente 60 pesos, sino que esta cantidad debe ser el pago menor que se convenga entre el patrón y el trabajador.

El panista calificó como una “mentira” que se pueda pagar entre 7 u 8 pesos por una hora, como lo afirmaron los partidos de izquierda y algunos sindicatos que se opusieron a la reforma laboral.







    Contenido Relacionado


  1. Reforma laboral refuerza colaboración entre Presidente y Congreso: Beltrones
    Septiembre 30, 2012 3:49 pm
  2. Contratos colectivos, derecho de huelga y sindicatos, fuera de reforma laboral
    Septiembre 29, 2012 2:45 pm
  3. Aprueban reforma a la Ley Federal del Trabajo
    Septiembre 28, 2012 5:50 pm
  4. Video: Así fue la toma la tribuna durante la discusión de la reforma laboral
    Septiembre 28, 2012 4:23 pm
  5. Reanudan discusión sobre reforma laboral; se mantiene toma de tribuna
    Septiembre 28, 2012 2:22 pm
  6. ‘Outsourcing’, contratos de prueba y límite a salarios caídos, aprobados
    Septiembre 28, 2012 8:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]