Columnas políticas 30/09: la analogía de EPN; Roger Waters y 'El Chapo' - Aristegui Noticias
Columnas políticas 30/09: la analogía de EPN; Roger Waters y ‘El Chapo’
El discurso de Peña Nieto, la visita de Roger Waters y el camino que sigue para los gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, en los temas del día en las columnas de opinión.

Carmen Aristegui en Reforma analiza: “Nadie puede negar que el tema de la corrupción es un asunto arraigado culturalmente en México, como ha dicho Peña Nieto en otras ocasiones, pero eso no significa que todos los mexicanos y mexicanas estemos hundidos en prácticas corruptas, antiéticas y/o delictivas. Tampoco se puede tasar de la misma manera al ciudadano que da una mordida para agilizar un trámite o como salida fácil que le permite sortear un problema de tránsito, que a aquellos que, teniendo poder y mandato, se enriquecen del erario, de favores y corruptelas como los gobernadores que empiezan a ser enjuiciados y que hoy se han puesto tan de moda”.

Bajo Reserva en El Universal apunta: “En el entorno de la primera dama Angélica Rivera se vio como un golpe sin fundamento la versión de que su hermana Adriana ha participado en la contratación de cuatro empresas para la organización de eventos, ahora denominado eventogate. Las voces que esparcen la versión de jugosos contratos por adjudicación directa quieren generar conflictos y sembrar en la opinión pública desconfianza y desaprobación hacia el gobierno federal, nos dicen”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Si alguien creía que la Constitución de la CDMX iba a nacer entre algodones de transparencia y rendición de cuentas, más vale que pierda las esperanzas. En las negociaciones que se llevan a cabo para definir el reglamento de operación de la Asamblea Constituyente, el albiazul Carlos Gelista planteó la necesidad de que sus integrantes, todos, presentaran de entrada su declaración 3 de 3 a fin de que la sociedad conociera quiénes redactarán la Carta Magna capitalina”.

Trascendió de Milenio afirma: “Que el torneo Cadillac, que se llevará a cabo en la Ciudad de México en lugar de un campo de golf del candidato republicano estadunidense, Donald Trump, “es un punto” para los mexicanos, consideró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego de presentar el Lorena Invitational organizado por la ex golfista mexicana Lorena Ochoa. Lo que es un hecho es que se trate de política, de rock (en el concierto de Roger Waters en el Foro Sol) o de deportes, el magnate sigue siendo blanco del repudio en México”.

Francisco Garfias en Excélsior comenta: “Sigue Roberto Borge. Lo tenemos confirmado. La Comisión de Justicia Partidaria ya tiene el expediente del exgobernador de Quintana Roo. Es casi un hecho que correrá la misma suerte que Javier Duarte Ochoa. El mandatario veracruzano fue suspendido en sus derechos partidarios por acciones graves en el manejo de los recursos públicos que derivaron en daño a la imagen del PRI. En la agenda de trabajos de la Comisión no están contemplados, por el momento, los casos de César Duarte o de Rodrigo Medina”.

Julio Hernández López en La Jornada indica: “Frente a la criminal desatención gubernamental y las desapariciones y los asesinatos como realidad cotidiana, han volado la imaginación y la palabra de Roger Waters, el recuerdo de Pink Floyd y el mensaje del cerdo volador que propala limpias verdades. Así dijo el músico inglés: La última vez que toqué aquí, en el Foro Sol, conocí a unas familias de los jóvenes desaparecidos de México. Sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos. Señor Presidente: más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato, desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó?”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero afirma: “El misterio sobre lo que sucedió la noche del domingo 14 de agosto de este año en Puerto Vallarta empieza a develarse. No fue una operación para detener a Jesús Alfredo Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, como se afirmó en un principio, sino para capturar al operador financiero del Cártel del Pacífico, que estaba con él. Está confirmado que quienes realizaron la privación de la libertad de ellos dos fueron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos vínculos conectan con exescoltas del exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al servicio del narcotráfico”.

Enrique Peña Nieto en El Universal escribe: “El ex Primer Ministro del Estado de Israel fue un líder en todo el sentido de la palabra. Amó a su país y le sirvió con pasión. Y también fue un idealista que, por haber vivido la guerra, se atrevió a soñar e impulsar un futuro de paz en Oriente Medio. En su discurso al asumir la Presidencia de Israel, en 2007, Peres le hizo una petición a su pueblo: “Permítanme seguir siendo un optimista. Permítanme mantener la capacidad de soñar”. Ése fue su sello a lo largo de más de siete décadas de vida política: creer en un mejor futuro. Siempre supo que el pesimista ya está derrotado y que la adversidad no es una excusa para la inacción, sino una invitación a ser audaz”.



Temas relacionados:
EPN
México
Opinión
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]