En la elección no se afectó el principio de equidad: Alanís
La magistrada del TEPJF se pronunció a favor de declarar infundadas las acusaciones de la izquierda para declarar la nulidad de la elección presidencial.
(Foto:Cuartoscuro.com)

Durante al proceso electoral de l 1 de julio no se violaron los principios de equidad e imparcialidad, por lo que los elementos presentados por la coalición Movimiento Progresista son insuficientes para declarar la nulidad de la elección presidencial consideró la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís.

Las probanzas presentadas sobre coacción del voto “no son aptas para crear convicción sobre las irregularidades aducidas”, expresó durante la sesión en la que cuatro de los siete magistrados se han declarado a favor de declarar infundadas las impugnaciones de la izquierda en contra del virtual triunfo del priista Enrique Peña Nieto.

Alanís enumeró las inconsistencias que muestra la queja presentada por la coalición:

1.- Ante la acusación de adquisición de propaganda encubierta que el priista compró a Televisa desde 2005, no se rompe el principio de equidad porque de acuerdo al monitoreo del IFE, se cumplió con el 98% al 100% de cobertura en tiempos oficiales y espacios noticiosos.

2.-En el tema de la intervención de funcionarios públicos, no se rompe el principio de equidad porque el presidente Felipe Calderón no llamó a votar por la candidata panista Josefina Vázquez Mota ante empresarios de Banamex, lo que dijo es que iba 4 puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador.

3.- De la presunta organización de gobernadores priistas, el13 de junio, para coaccionar el voto a través de programas sociales los inconformes sólo presentaron notas periodísticas que reportaron el hecho, pero no comprobaron los hechos como compra de votos.

4.- No se comprobó la existencia de un supuesto operativo Ágora, coordinado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de para acarrear votantes y coaccionar a 5  millones de electores a favor de Peña Nieto.

5.- El supuesto uso de encuestas a favor del priista tampoco pudo acreditarse. “Afirmar sin probar que la difusión reiterada de la misma en favor de un candidato y en perjuicio del otro es confundir la naturalidad y los fines, incluso, atenta contra la libertad de expresión del gremio y de los ciudadanos”.

6.- Sobre las acusaciones de financiamiento paralelo consideró que no se afectó el principio de equidad, “resultan insuficientes las pruebas sobre tarjetas para que votarán por el candidato de la Coalición Compromiso por México”.

7.- Sobre las acusaciones de compra y coacción del voto, la magistrada señaló que “no toda forma de inducir el voto es ilícita, existen formas de hacerlo ilícitamente y una de ellas son las campañas políticas”.

Ver video de la sesión del Tribunal



Temas relacionados:
Calificación Elección2012



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]