Gas sarín, el arma química clave en conflicto de Siria - Aristegui Noticias
Gas sarín, el arma química clave en conflicto de Siria
El pasado 21 de agosto, fuerzas aéreas presuntamente del presidente sirio, Bashar al Assad mataron a 355 civiles en tan solo unos minutos.
(Foto:Especial)

El pasado 21 de agosto, las fuerzas militares del presidente de Siria, Bashar Al Assad, atacaron con presuntas armas químicas a una población en Damasco, ocasionando la muerte de 355 civiles en cuestión de minutos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) envió a un grupo de expertos, los cuales determinarán si las armas utilizadas contienen sustancias como gas sarín o gas mostaza, elementos que podrían ocasionar la muerte en cuestión de minutos.

En la revista colombiana Semana, se explica que dichos gases atacan a los agentes nerviosos, los cuales actúan sobre el organismo, interfiriendo en las transmisiones nerviosas a los órganos vitales. Están compuestos por organofosfatos, que son un ingrediente común de los insecticidas.

Entre los síntomas provocados por el gas sarín está la salivación, contracción de las pupilas, visión borrosa, respiración rápida, vómito, diarrea, taquicardia, confusión, presión en el pecho, pérdida de conciencia, y con dosis más altas los músculos se contraen, se producen espasmos, convulsiones, fluido nasal y bucal hasta que la víctima muere por insuficiencia respiratoria en menos de 10 minutos.
En el caso del gas mostaza, que está hecho de azufre o nitrógeno, se puede dispersar como líquido o vapor y permanece en el aire por varios días y entre sus características dañinas están la causa de ceguera, daño pulmonar, supresión de la médula ósea, afecta los ojos, el tracto respiratorio y la piel, irritando las células y envenenándolas, causando ampollas en la piel y fuertes quemaduras.

Líderes de la oposición Siria han acusado al régimen en el pasado de haber utilizado fósforo blanco, que no está permitido por la Convención de Armas Químicas, el tratado internacional que restringe este tipo de armas. El fósforo blanco se usa normalmente como un trazador para iluminar blancos y sitios de aterrizaje. Pero si le cae a una persona puede derretir la piel y sigue quemando la carne humana mientras haya oxígeno, pudiendo llegar hasta el hueso.

De acuerdo con informes de la Oficina Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) entregados al Congreso de EEUU, Siria cuenta con una o dos instalaciones de armas químicas en Damasco, y otras tres en las localidades de Hama, Latakia y Al Safir, ciudad cerca de Alepo.

Se cree que Siria posee el tercer arsenal más grande del mundo de armas químicas. Desde el 23 diciembre de 2012 se han utilizado contra la población. En ese primer caso hubo siete civiles muertos. El 19 de marzo se denunció que se dispararon misiles Scud armados con agentes químicos en Alepo, matando por lo menos 30 personas. (Con información de Semana y Xinhua)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]