Florida se prepara para recibir a Dorian; el huracán podría ser el más fuerte que azota a la costa este
El huracán, que ya alcanzó vientos máximos sostenidos de 165 km por hora, avanza hacia las Bahamas y se espera que llegue a costas de Florida este fin de semana; la autoridades declararon el estado de emergencia para los 67 condados del estado
Foto: Reuters

Florida se está preparando para lo que podría ser el mayor huracán que golpee la costa este del estado en más de un cuarto de siglo; “Dorian” amenaza con tocar tierra este fin de semana con vientos que podrían superar los 130 mph, según meteorólogos estadounidenses.

A 105 millas por hora (165 kilómetros por hora), Dorian es el huracán más fuerte de la temporada en el Atlántico hasta ahora. La tormenta avanza hacia las islas Bahamas y si el lunes toca tierra en Florida como huracán categoría 4, como se pronostica, con vientos sostenidos de alrededor de 130 mph, será el más fuerte que azote la costa este de Florida desde Andrew en 1992, según el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

El gobernador de Florida, Ron De Santis, declaró el estado de emergencia para los 67 condados de Florida. El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami insiste en que hasta el momento es muy difícil predecir el punto exacto de impacto. Dependiendo de los modelos puede ser en cualquier área desde los Cayos de Florida hasta las costas de Georgia.

Medios locales reportan que residentes de Florida, Georgia y otros estados del sur, con experiencia en el paso de huracanes, han estado acumulando suministros en los últimos dos días, como alimentos, agua y combustible.

El gobernador de Florida y otros funcionarios instaron a los habitantes a tener disponibles siete días de alimentos y medicinas. Mientras algunos vendedores se van quedando sin suministros, empresas como Home Depot llevan a cabo un intensivo de reabastecimiento para satisfacer la demanda.

“Todos los floridanos deben tener un plan. No esperen a que sea demasiado tarde”, escribió De Santis en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cancelará un viaje que tenía previsto a Polonia por la amenaza del huracán que “podría ser un monstruo absoluto”.

El sur de Florida fue azotado en 2017 por Irma, un huracán de categoría 4 que dejó graves destrozos en los cayos. El año pasado, Michael, que llegó con categoría 5, devastó en norte de Florida.

En Puerto Rico, la población despertó aliviada por haberse salvado en gran medida de la amenaza del huracán Dorian, que iba a ser el primer ciclón en golpear la isla desde que el devastador María la destrozara hace dos años.

(Con información de CNN y Univision Noticias)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Huracán
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.