Si FGR llega al fondo de Estafa Maestra habrá imputaciones a rectores: Ana Lilia Pérez
Ana Lilia Pérez considera que, si la FGR llega al fondo de la investigación, se podría detectar que los fondos desviados en la Estafa Maestra podrían ser mucho mayores, y habría rectores imputados.
(Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas)

Si se profundizan las indagatorias de la Fiscalía General de la República a los implicados en la Estafa Maestra, es posible que la lista de implicados alcance a los rectores de universidades estatales implicadas, consideró la periodista Ana Lilia Pérez.

Durante su participación en la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo, Pérez declaró que los rectores “pueden ser el conducto a un eslabón para comprender el extenso entramado de corrupción”.

“Si la fiscalía lleva esta investigación hasta las últimas consecuencias, tendremos en algún momento la imputación de los propios rectores, que son la otra parte que colaboró en estos mecanismos de corrupción”.

Algunos rectores se encuentran actualmente en calidad de testigos colaboradores, pero si se determina que tuvieron una responsabilidad podrían ser procesados.

Si bien las dependencias que comisionaron estudios a las universidades instruían cuáles empresas debían ser subcontratadas, “eso no exime de responsabilidad a los rectores”, agregó la periodista.

Para Fabrizio Mejía, resulta “terrible la perversidad de cómo se realizaron las triangulaciones para desviar recursos, porque primero se hizo en nombre de la Cruzada Contra el Hambre, con el dinero para los pobres, y después se utilizó a las universidades”.

Destacó cómo fueron utilizadas las universidades, ya que junto con el Ejército son de las figuras institucionales más respetadas del país. 

“De alguna manera son instituciones que nunca están interesadas más que en la verdad, el saber, en el debate público” dijo Mejía.

Respecto a las presuntas extorsiones cometidas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Ana Lilia Pérez manifestó que si el Gobierno Federal pretende lograr una transformación, “debe desmantelar todo un sistema corrupto”.

Ve la Mesa completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.