Secretaría de Salud aclara que niña no murió por falta de medicamentos contra el cáncer
Durante la conferencia matutina, el presidente había señalado que se haría una investigación objetiva sobre el caso para determinar si había habido negligencia. En cuestión de horas reaccionó la Ssa.
Twitter

La Secretaría de Salud aclaró que fue el pasado 5 de julio cuando falleció la paciente Mariana en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y que el deceso se produjo a causa de una hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada “y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”.

La dependencia encabezada por Jorge Alcocer hizo esta aclaración a través de un comunicado, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar el caso de una menor que supuestamente había perdido la vida por el desabasto del medicamento metotrexato para pacientes con cáncer.

“Mariana fue atendida por primera vez en el Hospital Infantil de México, el 26 de julio de 2018. Ese día le realizaron estudios para buscar causas infecciosas y aspirado de médula ósea que descartó el diagnóstico de leucemia aguda. El 30 de julio de 2018 se realizó biopsia de médula ósea que demuestra aplasia medular. Se da tratamiento de soporte y se egresa el día 2 de agosto de 2018.  Se atendió en consulta externa el 1º de julio ya de 2019 reportándose sin evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna otra indicación de ingreso hospitalario. Finalmente acude el 5 de julio por cuadro referido por la madre, de seis horas de evolución”, señaló la Ssa.

Y agregó que la menor recibió tratamiento de soporte durante todo el tiempo que estuvo en el hospital, con transfusiones, antibióticos, factores estimulantes de colonias y tratamiento dirigido con timoglobulina en dos ocasiones. 

Durante la conferencia matutina, López Obrador pidió que el esclarecimiento de este asunto se hiciera de manera muy objetiva sin mentir ni crear campañas de desprestigio pues dijo “hay inconformidad de quienes venden los medicamentos porque se pasaban”.

Al mismo tiempo, recordó que el año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos, de los cuales 70% lo vendieron tres empresas, lo que evidenció las prácticas de corrupción.

“Por ese influyentísimo se está investigando a las empresas que tenían el control casi absoluto del abasto de medicamentos (…) es un asunto complejo porque se pagaban de más, se robaban el dinero y había una gran corrupción”, subrayó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.