Revoca TEPJF lineamientos del INE sobre aparición de líderes y funcionarios en spots - Aristegui Noticias
Revoca TEPJF lineamientos del INE sobre aparición de líderes y funcionarios en spots
El INE invadió el ámbito constitucional y las competencias del Congreso de la Unión, determinó la Sala Superior del Tribunal.
(Foto: Cuartoscuro).

La Sala Superior del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los lineamientos emitidos por el Consejo General del INE que disponían, entre otras cosas, la prohibición para los presidentes de partidos y funcionarios públicos de aparecer en spots previo a las campañas.

“La Sala Superior determinó revocar dicho acuerdo, en virtud de que los lineamientos impugnados transgreden el principio de reserva de ley, invaden el ámbito constitucional de competencia del Congreso de la Unión y no encuentran sustento en el ejercicio de una facultad de atracción”, informó el TEPJF esta noche en un comunicado.

El TEPJF indicó que el INE “no puede modificar o alterar el contenido de una ley, tomando en cuenta que los reglamentos tienen como límite natural los alcances de las disposiciones a las que reglamentan, de manera que solamente pueden detallar las hipótesis y supuestos normativos legales para su debida aplicación, pero no pueden incluir nuevas disposiciones, ni crear limitantes distintas a las previstas expresamente en la ley”.

Las magistradas y magistrados destacaron que el principio de equidad se mantiene preservado, pues existe un andamiaje constitucional, legal y jurisprudencial, así como autoridades administrativas y jurisdiccionales obligadas a velar por su pleno cumplimiento.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]