Producción minerometalúrgica cayó 2.4% en junio respecto a mayo: Inegi
De acuerdo con cifras originales, la producción cayó 0.9 por ciento en el mes de referencia con relación a la de junio de 2018.

En junio de 2019, la producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) disminuyó 2.4 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, el índice observó un aumento de 0.3 por ciento durante junio del presente año respecto al mismo mes de 2018, siendo su primer incremento dese abril de 2018, precisó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con las cifras originales, la producción minerometalúrgica cayó 0.9 por ciento en el mes de referencia con relación a la de junio de 2018; a su interior, descendió la producción de coque (16.5 por ciento), azufre (12 por ciento), oro (10.3 por ciento), plomo (10.1 por ciento), fluorita (9.2 por ciento), pellets de fierro (3.8 por ciento), plata (3.1 por ciento) y zinc (2.4 por ciento).

Por el contrario, se incrementó la producción de cobre (15.2 por ciento), yeso (3.6 por ciento) y la de carbón no coquizable (0.9 por ciento) respecto a igual mes del año pasado, detalló el organismo.

En el acumulado de enero a junio, la producción minerometalúrgica mostró un descenso de 2.7 por ciento a tasa anual, donde la producción de azufre tuvo una caída de 24.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado; la de oro bajó 16.9 por ciento; coque 13.2 por ciento; la de fluorita descendió 8.1 por ciento; de carbón no coquizable bajó 2.6, la de pallets de fierro menos 2.1 y la de plata tuvo un decremento de 1.7 por ciento a tasa anual.

En cambio, en los primeros seis meses del presente año, aumentó la producción de plomo 20.2 por ciento, cobre 11.6 por ciento, zinc 9.9 y yeso 1.0 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Por estado, la producción de oro se desplomó en el estado de Zacatecas en 33.5 por ciento y en Sonora 4.2 por ciento, mientras que aumentó en Chihuahua, Guerrero y Durango, 7.6, 3.5 y 0.4 por ciento, respectivamente.

En tanto, la producción de plata sólo aumentó en Chihuahua y Zacatecas con 4.1 y 1.6 por ciento, en ese orden, pero cayó en Durango con 19.2 por ciento menos, Oaxaca 9.8, San Luis Potosí 9.6 por ciento, Sonora 4.6 y Estado de México 2.7 por ciento.

Te puede interesar| Pese a que exportaciones aumentaron 1.09% en julio, México tuvo un déficit comercial de mil 117 mdd

La producción de plomo aumentó en todos los estados en donde se produce (Zacatecas, Chihuahua, Durango), lo mismo que el cobre (Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí); en tanto, el zinc aumentó en Chihuahua y Durango, pero bajó en Zacatecas y Estado de México; la producción de coque cayó 16.5 por ciento en Coahuila; el fierro subió en Coahuila y Michoacán, pero bajó en Colima.

En cuanto a la producción de azufre, aumentó en Nuevo León, Guanajuato y Tamaulipas, pero bajó en Tabasco, Chiapas y Veracruz.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.