Moody’s recorta expectativa de crecimiento económico para 2019 de 1.2 a 0.5%
La calificadora advirtió que se espera un entorno "desafiante" para la economía de México para este y el próximo año, por lo cual también ajustó su pronóstico para 2020 a 1.5 por ciento.
Foto: @LuluTurismoMx

La calificadora Moody’s redujo su estimado de crecimiento para México a 0.5 por ciento para este año, desde un 1.2 por ciento previo, debido a la contracción de las inversiones y a la imprevisibilidad de políticas que pueden ejercer presión a la baja sobre el perfil crediticio del país.

“Esta menor expectativa de crecimiento se debe principalmente a una fuerte contracción en las inversiones brutas de capital fijo que comenzó en agosto de 2018, que es poco probable que se recupere. Creemos que la disminución de las inversiones refleja una menor confianza de los inversores en la dirección de la política gubernamental y las condiciones comerciales generales”, afirmó en un comunicado.

Moody’s advirtió que se espera un entorno “desafiante” para la economía de México para este y el próximo año, por lo cual también ajustó su pronóstico para 2020 a 1.5 por ciento, con riesgos inclinados a una mayor caída.

La calificadora explicó que los indicadores importantes como la producción industrial, las ventas minoristas y la confianza de los consumidores y las empresas, siguen dando señales mixtas.

Sin embargo, señaló que la confianza no se ha traducido en una aceleración robusta en el consumo, mientras que la confianza empresarial ha sido mucho más débil.

El ajuste de Moody’s se da luego de que el miércoles el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía de México a un rango de entre 0.2 y 0.7 ciento, desde uno de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

Te puede puede interesar| Estancamiento económico ha durado más de lo previsto; para 2020 se prevé recuperación: Banxico

Bajo crecimiento afectará al sistema bancario 

Por otra parte, la agencia previó que el bajo crecimiento del país se traducirá en mayores riesgos para el sector bancario, especialmente en indicadores de morosidad y rentabilidad.

Sostuvo que dado el entorno, la rentabilidad de los bancos mexicanos se verá disminuida por los mayores costos crediticios.

“El financiamiento quirografario al consumo y a pequeñas y medianas empresas serán los segmentos que sufran más en una desaceleración económica”, apuntó el analista de Moody’s, Felipe Carvallo.

Además, apuntó, “los indicadores de cartera vencida –que se han ubicado en los niveles más bajos de los últimos 13 años al registrar 2.1 por ciento a junio de 2019– podrían incrementar a 2.7 por ciento para 2020, aunque las políticas de originación conservadoras limitarán un mayor deterioro”.

La calificadora señaló que el capital se mantendrá estable, pero incorporará instrumentos de menor calidad.

Agregó que los niveles de capital aumentarán debido al menor crecimiento de crédito, pero la menor rentabilidad, el pago de dividendos extraordinarios y las emisiones equivalentes de capital básico adicional o complementario, limitarán las ganancias.

Indicó que la dependencia en financiamiento de mercado continuará siendo limitada, pero la fortaleza de la rentabilidad bajará a consecuencia de los menores márgenes y mayores costos crediticios.

Pese a esto, Moody’s espera que los márgenes se mantengan entre los más altos de la región, registrando 6.1 por ciento a junio de 2019.

Destacó que la disposición del gobierno para dar apoyo a los bancos continuará siendo alta, con base en sus antecedentes de apoyo para los bancos.

*Con información de agencias








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.