Mando mixto policial podría causar incertidumbre: EPN
Peña Nieto llama al Congreso para determinar si las herramientas del Estado mexicano son suficientes para asegurar la tranquilidad en el territorio nacional.
(Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

El mando mixto policial, cuya propuesta se discute en el Congreso de la Unión, podría generar falta de claridad, incertidumbre y procesos administrativos que distraerían las tareas de seguridad, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, durante la XLII Sesión del Congreso Nacional de Seguridad Pública.

“Independientemente del modelo que se escoja es urgente alcanzar una definición en esta materia y actuar en consecuencia”, apuntó el mandatario.

Por ello hizo un llamado al Congreso de la Unión para analizar y determinar si las herramientas que tiene el Estado mexicano son suficientes para asegurar la tranquilidad en el territorio nacional; además, señaló que mientras las organizaciones criminales han adoptado avances tecnológicos y se han vuelto sumamente complejas, muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado.

“Las entidades federativas en muchos casos no cuentan con cuerpos policiacos suficientemente sólidos y confiables, y en el caso de los municipios, muchos ni siquiera han desarrollado sus propias corporaciones”, dijo el Presidente ante los gobernadores del país, legisladores, integrantes del Poder Judicial y representantes de la sociedad civil.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Peña subrayó que la responsabilidad de garantizar las condiciones de seguridad que demandan los mexicanos no sólo se encuentra en el ámbito de los ejecutivos en todos los niveles sino en la activa participación de legisladores y jueces. Señaló también que que hay una parte significativa de los homicidios que no está relacionada con el fenómeno del crimen organizado, sino con delitos del fuero común.

El avance de la seguridad pública debe estar acompañado necesariamente de un sistema de procuración e impartición de justicia de calidad, ágil y eficiente, recalcó Peña Nieto, al tiempo que reconoció la preocupación y las críticas que ha generado la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal. “Pero más que el diseño del marco jurídico, en este momento nuestro esfuerzo debe estar centrado en garantizar la profesionalización y especialización de los responsables de su operación, con una actitud proactiva podremos lograr en el menor tiempo posible, que el sistema de justicia penal sea un pilar del Estado de derecho que demandan las familias mexicanas”, señaló.



Temas relacionados:
Congreso
EPN
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]