El viaje de Videgaray y Guajardo a Washington, BIVA y más en columnas financieras
Este miércoles, analistas revisan el contexto de la visita de los secretarios del gobierno federal a la capital de EU, luego de las amenazas de Trump por abandonar el TLCAN

Capitanes, en Reforma:

“Con la segunda ronda de negociación de modernización del TLC de América del Norte a punto de comenzar, los operadores mexicanos fueron a encontrarse con sus contrapartes estadounidenses. Llama la atención que Videgaray se reunirá con Jared Kushner, asesor especial y yerno de Donald Trump. Antes de viajar, Guajardo reiteró lo del Plan B ante senadores priistas, incluyendo el escenario de cancelar el acuerdo. Si bien no es la primera vez que lo dice, tiene más sentido luego de que Trump amaga con ser él quien acabe con el acuerdo por inútil”.

José Yuste, en Excélsior

“Salir del TLCAN obligaría a México a exportar a Estados Unidos mediante la Organización Mundial de Comercio, pero también se le pediría al Senado legislar en favor de la inversión extranjera directa, en particular la estadunidense, que se encuentra en México, pues hoy en día la inversión foránea goza de trato nacional, al igual que si fuera mexicana”.

Carlos Fernández-Vega, en La Jornada:

“Los ‘serenos representantes mexicanos’ de nueva cuenta han tenido que viajar a Washington para implorar a los güeros que, por favorcito, se mantengan como socios y amigos de México, porque desde hace 23 años los gobiernos sucesivos tomaron la sabia decisión de poner todos los huevos en la misma canasta y hacer de esta promesa de país industrializado en mera república bananera y maquiladora”.

Enrique Quintana, en El Financiero:

“Ayer viajaron a Washington los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores. (…) no deja de ser curioso que lo hayan hecho a tres días de que se reinicien las negociaciones del TLCAN. (…) cuando Ildefonso Guajardo acudió a la plenaria de senadores del PRI, puso los puntos sobre las íes: México quiere el TLCAN pero no a cualquier precio. (…) Recordó lo dicho en otras ocasiones: habrá días buenos, días malos y días peores. Tal vez la pregunta pertinente es, si con las declaraciones de Trump, los días que vivimos ahora están entre los peores, ¿o todavía nos falta verlos?”

Maricarmen Cortés, en Excélsior:

“Urquiza aseguró que su principal reto es que todas las redes de interconexión con las casas de bolsa estén listas para que en enero próximo BIVA pueda ya iniciar operaciones. La inversión en la etapa inicial, explica, será de 800 millones de pesos, y se han ya invertido 650 millones. En principio iniciará con las mismas emisoras inscritas en la BMV y las casas de bolsa pequeñas que no quieran realizar la inversión de una red para conectarse con BIVA podrán hacerlo a través de alguna de las grandes casas de bolsa”.

Desbalance, en El Universal

“Nos dicen que el 5 de septiembre se reunirán el área de fraudes de Bancomer y la Condusef para analizar las cifras y los reportes de quejas sobre operaciones del banco, en especial en cuanto a cajeros automáticos, que siguen presentando fallas a sus usuarios”.

Alberto Aguilar, en Milenio:

“Un elemento que ha ayudado a la economía es el consumo interno. En 2016, según INEGI de Julio Santaella, la variable creció 2.8%. Para este 2017 muestra una dinámica similar. Claro que los analistas no descartan que pueda desacelerarse en las próximas semanas”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]