Cerrarán dos carriles de la México-Toluca por construcción de Tren Interurbano
Se inhabilitarán desde el 1 de septiembre a las 10 de la mañana, hasta el domingo 2 a la misma hora; el kilómetro afectado será el 48+400, sentido Toluca–Ciudad de México.

Dos carriles de la carretera México-Toluca, kilómetro 48+400 en sentido Toluca–Ciudad de México, serán inhabilitados a partir del 1 de septiembre a las 10 de la mañana, y serán liberados para el flujo vehicular el domingo 2 a la misma hora.


De acuerdo con un comunicado, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que con el cierre se continuará  la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Los trabajos afectarán únicamente carriles de baja velocidad y central; mientras tanto, el carril de alta velocidad funcionará con normalidad.

La obra de Peña…que no podrá inaugurar

El tren interurbano que el presidente Enrique Peña Nieto definió como “un proyecto de gran calado”, ha costado, hasta el momento, 54 mil millones de pesos.

De acuerdo con el gobierno capitalino, entre los objetivos del tren destacan la disminución de CO2 en 27,827 toneladas por año, lo que equivale a la producción de oxígeno de 225 hectáreas de bosques; sin embargo, el 13 de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bajo la dirección de Gerardo Ruiz Esparza, fue amparada, en el Oficio Resolutivo SGP/DIGIRA/DG/03223 del 9 de enero de 2018, para talar árboles, práctica que, de acuerdo con la Sala Especializada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), es ilegal, ya que el Programa de Ordenamiento prohíbe el desmonte del suelo de conservación.

Ante esto, habitantes de los pueblos indígenas de Acopilco, El Contadero, San Mateo Tlaltenango y de La Venta, pidieron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, que se haga valer y respetar el derecho a medio ambiente, agua y la salud de los pueblos originarios afectados con la obra.

A pesar que la vía, que conectará con las líneas 1, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fue propuesta en el gobierno de Peña, el mandatario lamentó, en una entrevista para Grupo Imagen, que no podrá inaugurarla, “porque no estará operativo cuando concluya mi administración“.

Por lo tanto, el proceso será concluido por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 17 de junio, durante un mitin en el Zócalo de la Ciudad de Toluca, prometió cumplir con la construcción del polémico tren.

En el comunicado que da informe del cierre vial el fin de semana, la SCT concluye agradeciendo la comprensión de los usuarios “ante las afectaciones y las molestias”, pero, asegura que al concluir la obra, “todos resultaremos beneficiados”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.