Alfonso Durazo propone que policías y Guardia Nacional puedan investigar delitos sin que haya denuncia | Video
El titular de Seguridad también propuso ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva automática, tales como el robo y asalto a vehículos de autotransporte.
Foto: Archivo Cuartoscuro

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, planteó ampliar las facultades investigadoras de las instituciones policiales y de los elementos de la Guardia Nacional, así como el catálogo de infracciones que ameriten prisión preventiva oficiosa.

En rueda de prensa, tras participar en la sesión plenaria de diputados de Morena, mencionó que les externó a los legisladores la necesidad de modificar el artículo 21 de la Constitución, con el objetivo de que las instituciones policiacas puedan realizar investigaciones autónomas sin que se requiera denuncia.

“Mucha gente no denuncia por que no quiere problemas, pero la policía no puede judicializar sus investigaciones; proponemos esta modificación para que con autoridad constitucional la policía pueda realizar sus investigaciones autónomas”, señaló Durazo.

Asimismo, el funcionario propuso ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva automática, tales como extorsión, robo y asalto a vehículos de autotransporte en carreteras.

También les planteó estandarizar a nivel nacional los tipos penales, para evitar el llamado “turismo delictivo”, pues en el caso del secuestro, se comete en un estado, se lleva a la víctima a otro y hacen la llamada o cobran la extorsión en un tercero, y mientras más entidades involucran es más complejo sancionarlo.

Durazo pidió a los morenistas legislar sobre la utilización de “armas réplica”, en virtud de que los asaltos con estos instrumentos crecen cada día y están tan bien producidas que un experto no tendría capacidad para identificar de inmediato el carácter de “réplica”.

Además, pidió modificar el artículo 115 de la Constitución para establecer lineamientos en materia de Licencias de Establecimientos Mercantiles, conocidos como “antros”, porque cada municipio regula estos giros como mejor le parece y hay que definir parámetros “sin limitar la capacidad municipal”.

(Con información de Notimex)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.