EU declara culpable de espionaje a Manning, el filtrador de Wikileaks
Una juez aseguró que el ex soldado Bradley Manning filtró información clave para la Unión Americana, queda pendiente la sentencia definitiva contra el joven de 25 años.
(Imagen: Twitter/ @NewsWallCoZa)

Una juez de Estados Unidos declaró culpable de espionaje al ex soldado Bradley Manning, juzgado por filtrar miles de documentos clasificados al sitio WikiLeaks.

El ex militar, juzgado tres años después de ser arrestado en Irak, aún no conoce la sentencia en su contra, pero por este delito podría obtener más de 130 años de prisión, aunque no cadena perpétua.

El pasado mes de febrero, Manning, de 25 años, se declaró no culpable de doce de los delitos que se le imputaban, entre ellos el de ayudar al enemigo

Manning, que sirvió como analista de Inteligencia en Irak en 2009 y 2010, argumentó que  no tenía “conocimiento real” acerca de las consecuencias reales de su filtración.

El ex soldado fue absuelto del delito de ayudar al enemigo, el más grave según la justicia de su país entre los que le acusaban.

Wikileaks teme por fallo

Julian Assange, creador de Wikileaks, calificó el fallo como excesivo. Además, aseguró que esta determinación pone en riesgo la prensa de Estados Unidos, al poder iniciar juicios por filtraciones.

Otras organizaciones civiles coincidieron con Assange.

Julian Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), dijo que pese a que Manning fue hallado inocente del cargo más serio, ayudar a un enemigo, es preocupante que lo responsabilizaran de más de una decena de cargos.

“Nos preocupa el escalofriante efecto sobre la prensa, en especial para los reporteros que cubren temas de seguridad nacional. Este agresivo procesamiento ha enviado un claro mensaje a potenciales denunciantes”, dijo Simon.

(Con información de 20minutos y Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]