Nicaragua: Ortega solo reconoce la muerte de 195 personas; organizaciones pro derechos humanos hablan de 448
El presidente Daniel Ortega desestimó las cifras lanzadas por organizaciones pro derechos humanos y por la CIDH al señalar que esos números corresponden a “denuncias que han recibido” y que “van sumando” las muertes sin verificarlas.
Foto: Reuters

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) elaboró un informe en el que asegura que, hasta el pasado 26 de julio, a 100 días de haber comenzado las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega, se habían registrado 448 muertes, una cifra que está por encima de los 295 registrados en el último reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, el mayor contraste se da con el número de fallecidos que hasta ahora ha reconocido Ortega, los cuales, de acuerdo con el diario nicaragüense La Prensa, son tan solo 195.

“De los 448 muertos, 399 están debidamente identificados y los otros 49 aún no… pero hay pruebas como fotos, noticias y otros soportes”, explicó el director Ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, tomando en cuenta el número de víctimas mortales durante el periodo del 19 de abril al 25 de julio.

En tanto, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, señaló que el periodo de crisis y violencia que se vive en Nicaragua desde el pasado mes de abril, se divide en tres fases y que el pasado 27 de julio comenzó el tercer periodo de represión, el “más crudo”.

“Estamos ahora en un tercer momento de la represión en el país”, aseguró Abrao, que ha detectado un “proceso de criminalización de los manifestantes”, tras la reciente aprobación en el Parlamento nicaragüense de una ley antiterrorismo que -de acuerdo con la ONU-, podría usarse para perseguir las protestas pacíficas.

Sin embargo, Ortega desestimó las cifras lanzadas por el ANPDH y por la CIDH al señalar que esos número corresponden a “simplemente son denuncias que han recibido” y que “van sumando” las muertes sin verificarlas.

Durante todo este periodo de represión, el presidente nicaragüense se ha dedicado a negar las acciones de su gobierno contra las protestas ciudadanas.

La Prensa destaca que, sorpresivamente, Ortega ha roto su marca de 11 años sin dar entrevistas a medios de comunicación para negar, ante corresponsales extranjeros, la situación que los ciudadanos reportan en redes sociales, quienes piden la renuncia del mandatario y el llamamiento a adelantar las elecciones.



Temas relacionados:
Nicaragua





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.